Ultimas Noticias

Luego de las lluvias Solicitan a los vecinos intensificar las medidas de prevención contra el dengue



Desde el Ministerio de Desarrollo Humano reiteraron a la comunidad la importancia de seguir cumpliendo los cuidados destinados a evitar la presencia de mosquitos en las casas y en los alrededores, sobre todo después de los días de lluvia.

Los ambientes cálidos y húmedos son más propicios para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, el Aedes Aegypti, especie que habita preferentemente las casas y otros lugares donde las personas hacen diariamente sus actividades.

Teniendo en cuenta que, ya comienzan los días con temperaturas más elevadas, días de lluvias y humedad, que favorecen a la acumulación de agua en recipientes que usualmente están en desuso o descuidados, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar la formación de los criaderos de mosquitos, precisamente, en esos lugares.

Para ello, es importante, por ejemplo, eliminar cualquier objeto ahuecado, que forme paredes y que en su interior pueda juntar agua, sobre todo los que están tirados en los patios sin utilidad, como restos de juguetes, latas, botellas y similares. 

También deben tratarse adecuadamente los que se usan para realizar tareas domésticas, como baldes, palanganas y otros, que deben ser tapados o colocados bajo techo, para evitar que allí quede agua donde los mosquitos puedan alojarse, poner sus huevos y reproducirse en nuevos mosquitos que, en su etapa adulta, al picar pueden transmitir la enfermedad de dengue. 

Los floreros, macetas y portamacetas deben ser desagotados diariamente, o en vez de colocarles agua, llenarlos con arena. Los recipientes recolectores de agua de acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, deben ser desagotados y deben fregarse sus paredes todos los días, para eliminar los huevos de mosquitos que están adheridos a sus paredes.

Larvicida

Del mismo modo, aconsejaron el uso del larvicida Bacivec para matar las larvas de mosquitos que se encuentran en los recipientes que no pueden ser tapados o desagotados, tales como: tanques, cisternas, aljibes, piletas de lona, sumideros y rejillas. 

Esta fórmula es elaborada por el laboratorio provincial Laformed, no es nociva para animales ni seres humanos, por lo tanto, puede aplicarse tranquilamente y es muy efectiva para eliminar las larvas. Se presenta en frascos goteros y es entregado gratuitamente por los brigadistas que visitan las casas, en los recorridos semanales a los barrios.

A esa medida preventiva, debe sumarse el uso de repelente para evitar las picaduras, porque cuando el mosquito pica transmite la enfermedad. “Todas las medidas ayudan a evitar que haya mosquitos dando vueltas y que puedan picarnos. Cuantos menos mosquitos tengamos y cuantos menos mosquitos nos piquen, menos posibilidades hay de que ocurra la transmisión y también de poder controlar la enfermedad”, aseguraron desde el departamento de Control de Vectores de la cartera de salud provincial.

A la vez, enfatizaron que “Estamos comenzando la temporada de mayor reproducción de los mosquitos, precisamente por las condiciones del ambiente, de temperatura y humedad altas. Es muy necesario cumplir con los cuidados para evitar que los mosquitos se reproduzcan. La medida clave es la eliminación de los criaderos”.