Ultimas Noticias

La Secretaría de la Mujer lleva adelante diversas acciones para concientizar sobre el cáncer de mama



En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de la Mujer de la provincia, desarrolla diversas actividades que apuntan a concientizar sobre este flagelo mundial y brindar herramientas para la detección precoz y/o los lineamientos a seguir en el caso de un diagnóstico confirmado.

Al respecto, AGENFOR conversó con la directora del Equipo Técnico del organismo, Natacha Krupnik, quien brindó detalles acerca de la labor que llevan a cabo respecto a esta temática.

“Desde la Secretaría de la Mujer, como todos los años, nos sumamos a la lucha contra el cáncer de mama, porque nos parece fundamental la concientización en esta enfermedad, la importancia de la detección precoz y también, una vez determinada la enfermedad, cuáles son los cuidados que hay que tener”, sostuvo Krupnik.

De esta manera, este año, están trabajando con las mujeres que asisten a la institución y sus acompañantes para proveer material acerca de “cuáles son los métodos de autocuidado que deben tener, dónde acudir a realizarse los estudios para determinar esta enfermedad, como las mamografías gratuitas que tenemos en la provincia y distintos puntos de la ciudad”.

“También les pedimos a las mujeres que se sumen a través del lazo rosa, que sabemos que es un símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para darle visibilidad; y estamos trabajando con los grupos de reflexión de mujeres en situación de violencia que funciona en esta Secretaría con talleres de autocuidado”, explicó.

En ese contexto, la responsable del área indicó que estarán el próximo miércoles 19, por la mañana, en la peatonal de la ciudad, repartiendo folletos y lazos; y luego, por la tarde, acompañarán con un stand institucional a la Fundación Abriendo Surcos en la charla informativa que desarrollarán en la plaza San Martín.

Por su parte, la licenciada en Nutrición e integrante del Equipo Técnico, Belén Coenes, expresó que esta campaña “es muy aceptada” por la población femenina, sobre todo las indicaciones de los estudios necesarios para la detección temprana de esta patología.

“Hay una buena recepción y se interesan en las formas de prevención, dónde se encuentran”, agregó.

Por último, aclaró que por ser octubre “trabajamos en la concientización”, pero durante todo el año brindan herramientas de cuidado personal para las mujeres, ya sea físico, psíquico o emocional.