Ultimas Noticias

La importancia de la salud bucal en los deportistas


El odontólogo Alejandro Lorenzo, director del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se refirió a la importancia de la salud bucal y en específico habló sobre la misma en los deportistas.

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por el profesional, quien en primera instancia sostuvo que “todos los seres humanos deben tener sistema estomatognático en óptimas condiciones”.

En el mismo punto, explicó “este tema se toma más en aquellas personas deportistas, porque está en boga la alimentación saludable y el proceso de esa alimentación que comienza con la masticación”.

Continuó exponiendo que “si hay un buen proceso de conformación del bolo alimenticio, el organismo va a poder sustraer de manera más afectiva los nutrientes que después van a aportar a la parte muscular y del sistema nervioso para un mejor rendimiento del deportista”.

Por otra parte, hizo alusión al “descuido de las personas al no ir al odontólogo”, esbozando que muchas veces es “por el temor que le tienen a la atención”.

Aquí, recordó que “años atrás teníamos muy mala fama”, pero subrayó que “hay que reconocer que las situaciones han cambiado” debido a que ahora “hay muchos avances y el sufrimiento ya no forma parte de una sesión odontológica”.

Debido a ello, indicó que “han cambiado los tratamientos y el enfoque de nuestra profesión en cuanto a lo preventivo”, remarcando que ahora “se registran más consultas preventivas y así se evitan dolores y complicaciones”.

Trabajo preventivo

Por otra parte, hizo un repaso de la labor preventiva que se lleva a cabo desde este nosocomio, poniendo énfasis en la tarea que realizan en la comunidad.

“Tenemos un equipo de atención al paciente que sale a la comunidad y por ejemplo visitan los hogares en donde dan charlas de prevención”, amplió.

En el mismo contexto, cabe recordar que antes de la pandemia del coronavirus, estos grupos de trabajo también se encontraban en las colonias de vacaciones que se desarrollaban en el complejo del Paraíso de los Niños y el Parque Acuático, donde, aparte de las charlas informativas, también repartían cepillos de dientes.

Finalmente, Lorenzo afirmó: “Actualmente tenemos la misma cantidad de consultas que registrábamos previo a la pandemia”.