Ultimas Noticias

La DPV “es una herramienta fundamental del Modelo Formoseño”, realzó Caffa




Este miércoles 5, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se llevó a cabo el acto en conmemoración del Día del Camino y el Trabajador Vial, donde su administrador general, el ingeniero Javier Caffa, realzó y valoró la labor cotidiana desarrollada por sus integrantes y, a su vez, las obras realizadas y las que se encuentran en ejecución. 

Según testimonios recabados por AGENFOR, en su alocución inició sosteniendo que “en la provincia de Formosa, la construcción del camino fue fundamental, ya que desde su génesis como territorio provincial no se puede hablar de caminos sin hablar de Vialidad Provincial”. 

“La DPV nació en 1958, en el umbral histórico de la provincia ante la necesidad y el anhelo de construir las bases de una red caminera, de una carretera que uniera pueblos y emanara comunidades”, afirmó. 

Aquí, recordó: “Se diseñó una red que conectara todos los pueblos con un sentido inclusivo, social y de ocupación efectiva territorial de la provincia de Formosa, en una época en que todo estaba por hacerse”. 

En este contexto, con 64 años de labor institucional ininterrumpida, subrayó que “la DPV forma parte esencial del sentimiento del ADN de todos los formoseños, fundamentalmente para el interior profundo de nuestra provincia”. 

Según destacó, esto “significa caminos, vida, conectividad, acceso a la salud, a la educación, asistencia inmediata en la emergencia, desarrollo, afirmaciones inequívocas de un concepto central que define la historia, el presente y el futuro de los trabajadores viales”. 

Modelo provincial

En esa línea, realzó que desde el Modelo Formoseño “la DPV tiene un protagonismo relevante en la consolidación de la infraestructura que posibilita el creciente desarrollo que experimenta Formosa”.  

Y nombró algunas de las obras que se encuentran en ejecución, como 40 kilómetros de la Autopista desde la localidad de General Mansilla hasta el ingreso a Tatané, el viaducto sobre la Avenida Néstor Kirchner y siete kilómetros de duplicación de calzada y autopista desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 81 en inmediaciones del barrio Namqom. 

A estas se suman las que se llevan adelante con financiamientos propios en importantes rutas provinciales y caminos vecinales de la geografía local, como son la Ruta Provincial 32, donde se avanza con 65 kilómetros de estabilizado granular entre las localidades de Las Lomitas y Fortín Soledad, lo cual incluye movimiento de suelo y construcción de alcantarillas. 

A su vez, según especificó, en el extremo oeste se realiza el estabilizado granular entre las localidades de Teniente Fraga y El Chorro, con una extensión de 71 kilómetros, también con movimiento de suelo y construcción de alcantarillas, las que garantizan el acceso permanente en cualquier condición meteorológica. 

Además, pavimentos urbanos en distintas localidades como Pirané, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Fortín Lugones, Formosa Capital y Clorinda.  

En este mismo sentido, nombró a las obras hídricas en el manejo de sus recursos en toda la provincia; al igual que el mantenimiento y la construcción de canales en toda la geografía, “de manera tal de lograr la distribución de las aguas a cada una de las localidades”, robusteció. 

“Gracias a estas obras que se ejecutan en el río Pilcomayo, protegemos a las comunidades, pero a su vez, conducimos las aguas, manejamos los sedimentos de este río que es único en el mundo y conducimos las aguas al sistema del Bañado La Estrella”, pormenorizó.  

A su vez, marcó que “a partir de una obra emblemática, importante y fundamental para Formosa, como lo es el complejo de la Ruta Provincial 28, (a la que muchos se oponían), hoy, en este contexto de emergencia de situación extrema de sequía, nos permite abastecer a más de 250 mil habitantes con agua dulce para el consumo y que ningún pueblo quede sin este vital líquido”. 

Del mismo modo, enfatizó que está en plena ejecución el acueducto, con la construcción de reservorios de almacenamiento de agua y ampliación de algunos de ellos, como así también el acondicionamiento del nuevo puerto de carga de la ciudad de Formosa, adaptándolos a los actuales requisitos de navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

Hizo notar aquí que se construye la pantalla de protección de defensa de costa en la ciudad de Formosa, que va desde la calle Brandsen hasta la Fotheringham, con la ejecución del sistema de pilotaje, cabezales y un muro de sostenimiento. 

Mantenimiento y consolidación 

En otro pasaje de su alocución, según recabó esta Agencia, el ingeniero Caffa precisó que “en los siete Distritos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia hay hombres, máquinas, equipos que realizan el mantenimiento y consolidación de la red de caminos y rutas provinciales que superar holgadamente los seis mil kilómetros. Además, asistencia inmediata ante cualquier situación de emergencia”.

Asimismo, hizo alusión a las capacitaciones para los trabajadores viales, al ponderar el convenio firmado con el Instituto Politécnico de Formosa, a través del que se pusieron en marcha cursos de formación técnica para Auxiliar en Topografía y en Laboratorio Vial.

Es así que en ese marco “ya se han capacitado 107 asistentes, dando así cumplimiento a una política del Estado provincial en materia de formación técnica, con contenido de excelencia académica y tecnológica”.  

Por todo lo expuesto, puso de relieve que la DPV “está al servicio de la comunidad”, siendo “una herramienta fundamental del Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán”. 

“Todas estas acciones enumeradas afirman aquel aforismo categórico que enseña que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, esbozó el funcionario para finalizar, aseverando que “en esta inspiración y dinámica de realizaciones, en la conducción política del Gobernador se encarna una visión que nos pertenece, nos une y nos compromete a todos: el Modelo Formoseño para el desarrollo provincial”, concluyó.