Ultimas Noticias

Insisten en vacunar a los niños con las dosis de refuerzo contra el sarampión, rubéola, paperas y polio


La directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, recalcó la importancia de vacunar con la dosis de refuerzo contra el sarampión, rubeola, paperas y polio a los niños entre 13 meses y cuatro años. 

A dos semanas y media de finalizar la campaña de vacunación nacional contra estas enfermedades, la profesional afirmó a AGENFOR que “en Formosa venimos avanzando, pero de manera lenta” y reforzó este dato manifestando que “ya estamos finalizando la tercera semana de inmunización, pero aún continuamos esperando mejorar la cobertura”.

En este contexto, cabe destacar que, para poder lograr el porcentaje de cobertura propuesto por Nación, se vienen aplicando diferentes estrategias, siendo la nueva “la inoculación casa por casa, que será llevada a cabo en toda la provincia”.

Además, manifestó que “tener buenos porcentajes de vacunados significa que nuestros niños están protegidos”, subrayando que en el caso de que, en la Argentina o particularmente en Formosa, se reintroduzca alguna de estas enfermedades, “esta franja etaria tendrá defensas y podrá afrontar de mejor manera la infección”. 

A su vez, explicó que, si esto ocurre, “vamos a poder limitarla rápidamente a ese caso y evitar que se propague por el resto del territorio”. 

“Si bien son enfermedades que se curan solas en el tiempo, hay un porcentaje que puede sufrir complicaciones y llevar a la muerte”, expresando que “eso es lo que debemos evitar”.

Es así que pidió a los padres de los niños que reflexionen e inmunicen a sus hijos, porque “vacunar es un acto de amor, es la forma de proteger a los más pequeños de cualquier infección”. 

A modo de llevar tranquilidad a la comunidad, insistió en que “no son vacunas nuevas, son eficientes y de confianza. Pueden tener efectos adversos, como febrícula, decaimiento o dolor de brazo, como cualquiera otra, pero éstos solo duran 48 horas”.

Por último, recordó que “estas vacunas se encuentran a disposición en todos los centros de salud y hospitales de la provincia” y añadió que en la Capital “de lunes a sábado desde las 17 hasta las 20 horas, en la Plaza San Martín hay una carpa del Ministerio de Desarrollo Humano, donde también aplican las dosis”, concluyó.