Ultimas Noticias

Fernández Patri: “Es un presupuesto realista con obras estratégicas para Formosa”


El proyecto del Poder Ejecutivo, que recibió 30 modificaciones, obtuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. El diputado nacional, Ramiro Fernandez Patri afirmó que se trata de un presupuesto realista, con obras estratégicas para Formosa. “Los legisladores de Formosa del FDT, hemos estado trabajando todo este tiempo para que se vea reflejado en el presupuesto 2023 todas las gestiones que ha hecho el gobernador, Gildo Insfrán, y podamos tener un presupuesto equitativo en un contexto difícil para la Argentina pero con todas las obras que nos merecemos los formoseños.”

En ese sentido Fernández Patri destacó la importancia de las obras incluidas en el presupuesto 2023 para la provincia de Formosa. “Una vez más las gestiones de nuestro gobernador han hecho que se incorpore en el presupuesto para el año que viene, obras estratégicas para el crecimiento y desarrollo de nuestro territorio, como la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA Etapa III, Provincia de Formosa) por $25.028.318.041 de pesos; la continuidad del GNEA I y II y GIJA,  por  $500.566.361 de pesos; el Acueducto del Desarrollo Formoseño por $1.375.490.105 de pesos y el Ramal C25 - Belgrano Cargas, montaje y rehabilitación integral de la infraestructura de vías férreas existente, incluyendo nuevas ampliaciones y servicio de descarga masiva hacia el nuevo puerto de Formosa (Provincia de Formosa y Provincia de Salta) por $5.248.152.000 de pesos.

Asimismo, el diputado nacional remarcó que el Presupuesto 2023 contempla un aumento en las partidas asignadas para los subsidios al transporte en las provincias, para equiparar las asimetrías que hoy existen con los subsidios otorgados al Área Metropolitana de Buenos Aires. “Este es un acuerdo al cual llegaron nuestros gobernadores del Norte Grande, con el Ministro de Economía, Sergio Massa, para aumentar las partidas destinadas a los subsidios al transporte de pasajeros en el interior. El monto pasará de $66.000 millones a $85.000 millones como piso, a partir del cual se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe, para corregir asimetrías preferentemente en base a la asignación de recursos, conforme al método de financiamiento de la demanda de pasajeros.” 

Además, incluye la creación de un Consejo Federal para la administración de los subsidios, y la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público. 

Asimismo, se modificó el artículo vinculado a las deudas que mantienen las distribuidoras eléctricas con la proveedora Cammesa. Fernandez Patri, señaló que se mantuvo el plan de pagos en hasta 96 cuotas, y se estableció que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar en un período no mayor a 90 días cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior”. Y agregaron: “Para el caso de las distribuidoras, administraciones o empresas provinciales distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de septiembre de 2022 no tengan deudas con Cammesa y/o con el mercado eléctrico mayorista, la Secretaría de Energía establecerá mecanismos especiales de reconocimiento de créditos en los términos que establezca la reglamentación”, como es el caso de Formosa.

MEDIDAS MACROECONÓMICAS

El Presupuesto 2023, que ahora pasa al Senado, prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el FMI. 

CLÁUSULA GATILLO POR INFLACIÓN

El Gobierno introdujo una "cláusula gatillo" por si la inflación llega a ubicarse por encima del 60%, para que se envíe una corrección en forma de Ley Complementaria al Congreso sobre cómo será la distribución de los recursos, dado que también aumentaría la recaudación.

AUMENTO DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Políticas alimentarias, por $101.890 millones;

Prestaciones sociales y asignaciones familiares por $90.830 millones;

Becas de educación por $59.542;

Fondo Nacional de Incentivo Docente por $31.175 millones;

Fondo de Integración Socio-Urbana por $19.700 millones;

Infraestructura y equipamiento en educación por $4.149 millones;

Programas que garantizan derechos de niños y niñas por $400 millones de pesos;

Total de 320.655 millones de pesos en aumentos de estas partidas.

PISO DE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes a efectos de alcanzar en materia educativa un monto no menor al equivalente al 1,33% del PBI

CUIDADO DEL AMBIENTE

Se establecerá un aumento de 1.000 millones de pesos para la Ley de Bosques (serán en total 9.000 millones de pesos) y 500 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (pasa de 500 millones a 1.000 millones).

DEDUCCIÓN DE GANANCIAS

Se aceptó que se puedan deducir de Ganancias hasta el 40% de los gastos educativos de una familia incluyendo cuotas de colegios privados. Incluye, además de las cuotas de escuelas privadas, los gastos escolares, como libros y materiales de estudio.

REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA

Crear un régimen de regularización tributaria para las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, incluidos organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, para la condonación de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 31 de octubre de 2022, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EL PODER JUDICIAL (RECHAZADO)

Si bien rige que los nombrados desde 2017 sí paguen el tributo, se avanzó con una modificación para que estén alcanzados todos “independientemente de la fecha de su nombramiento” provenientes del desempeño de cargos públicos de todas las jurisdicciones, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivos y Legislativos. También estipula que lo recaudado tendrá como fin, reforzar el programa Progresar y el equipamiento y creación de un programa específico para combatir la inseguridad en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

RETENCIONES (RECHAZADO)

El artículo 95 prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 las facultades del Poder Ejecutivo sobre retenciones.