Ultimas Noticias

Este 1 de octubre comienza el mes de lucha contra el cáncer de mama




Para dar inicio a las actividades del llamado “mes rosa” el camión sanitario estará realizando mamografías gratuitas en el barrio San Francisco, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de octubre.

Como cada año, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, dio inicio a la campaña anual en la que se intensifican las acciones para promover la lucha contra el cáncer de mama.

Desde el 1 hasta el 30 de octubre, se llevarán a cabo numerosas actividades que que apuntan, principalmente, a concientizar a las mujeres sobre la importancia del cumplimiento de los controles periódicos para detectar tempranamente la enfermedad.

En ese marco, los equipos de los centros de salud y hospitales, incentivan a la población femenina a realizarse la mamografía, un estudio indoloro, rápido y considerado actualmente como el más efectivo para la detección del cáncer de mama.

La doctora Sofía Samudio Godoy, quien se encuentra a cargo del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, comentó al respecto que, para dar apertura a las actividades de este año, del denominado “mes rosa”, el camión sanitario, dotado del mamógrafo móvil “va a estar instalado desde el 3 al 6 de octubre en el barrio San Francisco, frente al centro de salud, para realizar mamografías gratuitas”.

Señaló que, durante los 3 días, están invitadas a concurrir “las vecinas desde 40 años en adelante que aún no se hayan realizado su mamografía este año. También las que todavía no tengan esa edad, pero tengan antecedentes familiares de cáncer de mama y las que presenten síntomas como: retracción del pezón, piel de naranja, enrojecimiento, molestias o dolor, hendidura de la piel y supuraciones de líquido, entre otros”.

Quienes deseen acercarse al tráiler sanitario, solo deben hacerlo con su DNI en el horario de 8 a 13 horas. “Las esperamos, es muy importante que asisten y que puedan cumplir con su mamografía anual para detectar en la etapa más temprana posible cualquier tumor, por más pequeñito que fuera. Y que así podamos intervenir rápidamente, aumentando las posibilidades de cura. Si se detecta tempranamente, el cáncer de mama, se puede curar”, afirmó la responsable del programa.

Recordó también que, el sistema público de salud cuenta con mamógrafos fijos, en los hospitales y centros de salud, donde las vecinas pueden concurrir para realizarse el estudio “de manera gratuita, durante todo el mes de octubre y durante todo el año”.

En la capital se encuentran en: el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital de Día 2 de abril, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, el Hospital Distrital N°8, el Centro de Salud La Nueva Formosa. Mientras que, en el interior, están ubicados en los hospitales distritales de Clorinda y Laguna Blanca.