Ultimas Noticias

El último frente de tormenta tuvo valores que tratan de revertir el proceso de sequía padecido, sostuvo Zambón


El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, se refirió a las lluvias caídas en la última semana y valoró que “las precipitaciones del último frente de tormenta vivido fueron con interesantes valores que tratan de revertir el proceso de sequía padecido”.

 “Trajo un poco de tranquilidad en algunos sectores con valores entre 20 a 30 milímetros como para poder tener una frescura y una pastura en el sector ganadero”, expresó; y agregó que “tenemos que ser promisorios, pero si analizamos la situación del 2020, por ejemplo, que se caracterizó con un proceso de sequía fuerte, para esta fecha también hubo frente de tormentas interesantes cada semana”.

Por eso, subrayó que “es de esperar” que esto ocurra este año, “ya estamos en la última semana de octubre y deseamos que tenga presencia también en el mes de noviembre”.

En este sentido, señaló que el último frente de tormenta que se dio en todo el territorio de la provincia, se produjo con más potencia en el sector Este.

Y explicó que en la cuenca del río Paraguay tuvo una fuerte incidencia, como así también en el tramo medio de la cuenca, desde Concepción hacia abajo.

En síntesis general, la cuenca del río Paraguay actualmente “está con valores normales tranquilos en el sector superior”, prueba de ello son los registros hidrométricos en los puertos superiores, como Coimbra, Ladario, Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Puerto Margarita y Vallemí, detalló en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Por su parte, remarcó que, en el tramo inferior, la incidencia de las precipitaciones acusa un registro de 12 a 10 centímetros sostenido por día, en los puertos de Concepción, Rosario-Asunción y “ya está tratando de estabilizarse a ocho centímetros por día”.

Asimismo, resaltó que “en nuestro puerto local marcó unos 3,30 metros, desarrollándose de forma sostenida y varios días va a seguir así”.

Sumó que, las precipitaciones que hubo días atrás en la cuenca del río Paraná, el cual está con valores considerables con hasta 20 mil metros cúbicos por segundo, hace que todo el tramo este río, en la confluencia con el río Paraguay, provoque un determinado incremento de las alturas hidrométrica que se reflejan inclusive, hasta Herradura y un poco más allá, expuso.

En cuanto a los ríos Bermejo y Pilcomayo, dijo que tienen sus nacientes naturales para fin de año y no cabría esperar ningún incremento en estos dos últimos meses.

En el caso del río Pilcomayo, particularmente, este es el tiempo útil que brinda la naturaleza para hacer las acciones en terreno.

“En este marco es que el Gobierno de la Provincia realiza siempre la presencia activa, tratando de mantener todo el ingreso de agua hacia el sector de corredores fluviales del río Pilcomayo y al Bañado la Estrella”, indicó.

Al finalizar, aseveró que, a la fecha, los principales cursos fluviales, tanto el Riacho El Porteño como el sistema del Riacho Monte Lindo grande, “aún siguen recibiendo un aporte, escaso, pero dada la circunstancia del panorama de sequía, es valorable porque es un gran recurso hídrico que llega”.

Recordó que, en el caso del sistema del Riacho Monte Lindo grande, a través de los canales, todo el sector de las localidades: Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana, Palo Santo y Pirané, siguen recibiendo a esta altura del mes de octubre, el caudal tan importante que es el del Bañado La Estrella.

Y añadió que, “esto es fruto de las regulaciones y del mantenimiento de las obras que realiza el Gobierno de Formosa en una obra tan importante como la del aprovechamiento hidrovial de la Ruta Provincial N°28”.