Ultimas Noticias

Campaña sarampión, rubeola, paperas y polio: insisten a los padres a que acerquen a sus hijos a recibir las dosis adicionales


Especialistas en epidemiología y pediatría, recalcaron la importancia de que los niños y niñas, de entre 13 meses y 4 años, se apliquen las vacunas Triple Viral y Salk con las dosis extras, a fin de evitar que ocurran rebrotes de esas enfermedades, que desde hace años no reportan casos en nuestro país.

La directora de epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Claudia Rodríguez y la presidenta de la Sociedad Formoseña de Pediatría, pediatra Liliana Coronel, reiteraron los motivos por los cuales los niños y las niñas de esa franja etaria, deben recibir las dosis adicionales de esas vacunas. Al tiempo, pidieron la colaboración de las familias para que la vacunación alcance el más alto nivel de cobertura en nuestra provincia.

En ese sentido, Rodríguez indicó que hay una serie de factores que aumentan el riesgo de reintroducción de alguna de esas enfermedades a la Argentina. En primer término, mencionó que todos los años, hay un porcentaje de niños “que por distintos motivos no se vacunan”, estimando que son aproximadamente, entre “700.000 y 750.000 en todo el país” y que los “no vacunados” corren mayor riesgo de contraer esas enfermedades.

Además, comentó que la pandemia hizo que las coberturas de vacunación bajen, no solo en nuestra provincia, sino en todo el país. Y explicó que, en la región de las Américas, por ejemplo, hay países como Estados Unidos que tuvo casos de poliomielitis y de Brasil que, todo el año informa casos de sarampión, considerándose allí una enfermedad endémica y “hay personas que todo el tiempo viajan, aumentando el riesgo de reintroducir los virus al volver”.

Seguidamente, se refirió al mundial de fútbol Qatar 2022 “donde irán muchas personas y si bien, ese país no registra casos de esas enfermedades, los viajeros, probablemente, pasarán por otros países donde alguna de esas enfermedades circula, potenciando también la posibilidad de traer nuevamente los virus a la Argentina al momento del regreso”.

Teniendo en cuenta esos puntos, la experta en epidemiología, aseguró que, si bien la Argentina es desde hace muchos años, un país libre de sarampión, rubeola y poliomielitis y, además, hace ya varios años que no reporta casos de rubeola “es fundamental” mantener el status sanitario alcanzado sobre esas cuatro enfermedades” para lo cual “es necesario reforzar la vacunación, mediante la aplicación de la dosis extra que contempla la campaña vigente”.

Recordó sobre lo anterior que en el 2019, en nuestro país se presentó un brote de sarampión, que pudo contralarse gracias a que “los porcentajes de cobertura de vacunación son buenos y a que se aisló, oportunamente, a los infectados, evitando así que el virus se expanda”, remarcando que “eso es lo que debemos mantener a través de una adecuada vacunación y una cifra alta de vacunados, en este caso el grupo de niños y niñas, de entre 13 meses y 4 años, inclusive”.

Dosis adicionales obligatorias y gratuitas 

Por su parte, la doctora Coronel, reiteró que aunque los niños y niñas de esa franja etaria, ya tengan aplicadas esas vacunas con las dosis obligatorias que establece el calendario “igual deben aplicarse las dosis adicionales, que también son obligatorias y gratuitas”.

“Los niños y niñas son siempre una población vulnerable frente a las enfermedades”, dijo, enfatizando que, justamente por eso, esta campaña de vacunación está diseñada para tener a ese grupo etario “vacunado con al menos dos dosis, una de calendario y otra de campaña, de las vacunas Triple Viral y de SalK, para que estén aún más protegidos ante una eventual reintroducción de alguno de esos virus a nuestro país”. 

“Le pedimos a las familias que colaboren para que sus hijos e hijas reciban esa dosis extra. Para eso es necesario que los lleven a los vacunatorios de los hospitales y centros de salud, ubicados en toda la provincia, con el DNI y el carnet de vacunación del niño o niña. Solo con la responsabilidad de los padres y madres, vamos a lograr que todos los chicos de nuestra provincia, refuercen su inmunización contra el sarampión, la rubeola, la papera y la poliomielitis”, aseveró. 

Estrategia

Ambas profesionales remarcaron que junto al lavado de manos y al consumo de agua potable “las vacunas fueron y son para la humanidad la mejor medida para prevenir infecciones” y que, gracias a su aplicación, se pudieron y se pueden erradicar muchas enfermedades, en la Argentina y en el mundo entero. 

Por último, informaron que las vacunas de la actual campaña de vacunación se están aplicando también en la plaza San Martín, de lunes a sábados, desde las 17 hasta las 20 horas, como una estrategia más, que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, implementa para que cada vez sean más niños y niñas que puedan estar protegidos con estas vacunas.