Ultimas Noticias

Fuerte trabajo de control de Chagas en Laguna Yema y Los Chirigüanos


Con la implementación del segundo ciclo de refuerzo, destinado a la evaluación, detección y tratamiento químico de las viviendas.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continua con las acciones que apuntan a prevenir y controlar el Chagas en distintos puntos del territorio provincial, los que se acentúan en aquellos lugares donde es más propicia la presencia de la vinchuca, vector de la enfermedad. 

En ese marco, nuevas acciones se están desarrollando en las localidades de Laguna Yema y Los Chirguanos, donde las brigadas sanitarias están concretando el segundo ciclo del año del trabajo en terreno diseñado, con recorridas por los domicilios de los vecinos.

En tal sentido, desde el Programa Provincial de Control del Chagas y el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, dependientes de la cartera sanitaria provincial, informaron que “es la continuidad de una actividad integral que venimos haciendo, donde se había trabajo previamente con el primer ciclo en los meses de abril y mayo, respectivamente”.

Explicaron que esa primera etapa, efectuada en el segundo trimestre de este año comprendió “la evaluación de todas las viviendas, tanto rurales como periurbanas, más el tratamiento de las que dieron positivo, es decir donde fue detectada la presencia de vinchucas”.

Y confirmaron que “ahora, durante estos días”, se está haciendo “el segundo ciclo” que se centra principalmente “en el tratamiento químico (fumigaciones) de las casas que durante el primer ciclo habían dado positivas”. A eso se suma “la supervisión de las viviendas que en esa primera recorrida se encontraron cerradas a fin de efectivizar la evaluación y el tratamiento químico en los casos que se encuentren vinchucas”.

Acerca del propósito que se sigue a través de la segunda etapa, fundamentaron que se hace para que “si nacieran nuevas vinchucas después de concluido el primer ciclo, puedan ser controladas con este segundo trabajo”. 

Comentaron al respecto que, significa un importante avance de la lucha contra e Chagas en el Departamento Bermejo “ya que están reforzando los primeros ciclos en las localidades de Los Chiriguanos, Laguna Yema, Guadalcázar y Lamadrid”.

En dichos puntos, además, el objetivo es mantener baja la infestación por el vector para lo cual “se aplica lo que llamamos vigilancia entomológica” que involucra la recolección y registro sistemático de información sobre el comportamiento del vector, la vinchuca.

Ese tipo de vigilancia depende de los equipos de salud locales. Allí, los centros de salud y hospitales “funcionan como centros de notificación donde la población da aviso cuando detectan vinchucas en sus domicilios. Y en esos casos, el equipo de salud, primordialmente a través del agente sanitario, hace la visita a la vivienda, la evaluación y captura del vector, más el tratamiento químico en caso de corroborarse la positividad”.