Ultimas Noticias

El Parque Nacional Río Pilcomayo celebró su 71° aniversario




Este lunes 17 de octubre se conmemoró el 71° aniversario de la creación del Parque Nacional Río Pilcomayo. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la ingeniera forestal Myriam Ayala, intendenta del Parque Nacional, indicó que “fue creado por la Ley Nacional N° 14.073 del año 1951”, apuntando que “la fecha del 17 de octubre es cuando se promulga la ley de creación del Parque Nacional”. 

“Está en territorio formoseño y depende de la Administración de Parques Nacionales. En este momento funciona en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, puntualizó. 

Situado en el Departamento Pilcomayo, tiene dos destacamentos. Uno es el Estero Poí, cuyo acceso se encuentra en la localidad de Laguna Blanca, y el destacamento Laguna Blanca, en Naineck.

Se encuentra a 160 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital, hasta el ingreso al destacamento Estero Poí, agregando 15 kilómetros más por la ruta 86 y luego por la ruta vecinal 4 hasta el destacamento Laguna Blanca. 

“Es una porción representativa del Chaco Húmedo, caracterizado por la presencia de ambientes acuáticos, terrestres e inundables, que van desde lagunas y esteros, pastizales con palmeras, islas de bosques y selvas en galería que acompañan las márgenes de los ríos”, destacó. 

Por ello, justamente, se trata de un Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). 

“El Parque está abierto de lunes a lunes de 7 a 19 horas y se pueden realizar actividades como recorrido de los distintos senderos, en los dos destacamentos, también la posibilidad de acampe, hay parrilleros y diversas opciones más”, precisó la intendenta Ayala. 

Además, aclaró que “en el destacamento Estero Poí, el camino al río nos permite llegar hasta el mangrullo del río, donde se aprecia el mismísimo Pilcomayo, que es el que le da el nombre al Parque”. 

En tanto, “el atractivo del destacamento Laguna Blanca es la presencia del espejo de agua Laguna Blanca, de una extensión de 700 hectáreas, que nos brinda los mejores atardeceres de la provincia de Formosa, lo cual puede observarse desde el mirador del sol”, realzó. 

En cuanto a la fauna, subrayó que “se pueden ver dos especies de yacarés, el negro y el overo, la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpinchos, aguará popé, coatíes, tapires, pumas, zorros de monte, lobito de río, ocelote, aguará guazú -que es el emblema del Parque-, oso hormiguero grande, entre otros”. 

“También se registran alrededor de 720 especies de aves”, resaltó finalmente.