Ultimas Noticias

El gobernador saludó a las mujeres rurales en su día


Este sábado 15 de octubre se conmemora un nuevo Día Internacional de las Mujeres Rurales, motivo por el cual, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, hizo extensivo su saludo y felicitaciones a todas aquellas formoseñas que cumplen este rol, reconociendo el papel clave que aportan a la sociedad.

“En su día saludamos a todas las mujeres rurales de Formosa que, con su trabajo, compromiso y destacada participación en sus comunidades, contribuyen al crecimiento de nuestra provincia”, expresó el mandatario.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la ONU, con el objeto de reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

Desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, el trabajo de las mujeres, remunerado y no remunerado, alimenta a sus familias, comunidades y el mundo.

En Formosa, las mujeres paipperas son valoradas de forma constante por su labor incansable en un ámbito que históricamente fue asignado y reconocido sólo en los hombres.

Por ejemplo, en el pasado mes de mayo, las paipperas organizadas de “Mujeres en Acción” de la colonia Monte Lindo y “Nueva Esperanza” de Loma Senés, ambas jurisdicciones de Pirané, firmaron convenios con el gobierno provincial para adquirir subsidios destinados a la inversión en actividades comunitarias, como la compra de un tractor agrícola, sembradora, rastra, acoplado, tanque rotor y paula hidráulica.

La unión entre productoras de diferentes colonias a través de los años, ha permitido sobrellevar las dificultades climáticas y sanitarias y mejorar las condiciones de vida de todos los pobladores de la zona; y, hasta ese momento, las herramientas de tracción que fueron utilizadas en la producción, ponían un límite a la cantidad de hectáreas a elaborar.

Por lo tanto, el financiamiento de estos tipos de proyectos, permitirá a las mujeres paipperas tener acceso a maquinarias e implementos para realizar la preparación de mayores extensiones de suelo y así, simplificar sus trabajos. 

Todas ellas tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida de sus familias y de su comunidad.