Ultimas Noticias

Desde Sociedad "Castañeda" celebraron la prórroga de asignaciones culturales


La presidente de la Sociedad “Castañeda”, Alicia Alesi expresó su beneplácito por la reciente sanción de la Ley de Asignaciones Específicas, que garantizará por cincuenta años más el funcionamiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y de los entes estatales dedicados a salvaguardar el cine, el teatro, la música y la comunicación comunitaria.

“Hoy más que nunca resulta vital reconocer la capacidad visionaria de Domingo Faustino Sarmiento creador de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, una obra que ha trascendido en el tiempo. En el caso particular de nuestra provincia, vale mencionar que, en 1896, es decir diecisiete años después de haberse fundado la ciudad de Formosa, se instaló la primera biblioteca popular llamada “Mariano Moreno”. Su creación fue impulsada por Carlos Castañeda, fundador de nuestra entidad y de la Biblioteca Popular “Ruiz Moreno”, que el pasado 23 de junio cumplió 112 años de trayectoria cultural”, destacó.

Afirmó que “de haber resultado desfavorable la votación en el Senado de la Nación, se hubiera extinguido no sólo la CONABIP, un ente estatal dedicado a fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares como espacios de promoción de la lectura y la cultura, sino también el INCAA, el INAMU, el INT y el ENACOM, poniendo en jaque a todas las actividades culturales”

“Durante estos últimos meses – agregó- acompañamos los reclamos y la lucha de los funcionarios y trabajadores culturales, que se pusieron al hombro la campaña de visibilizar un problema gravísimo, que podía llegar a poner en jaque a todas las actividades culturales”. 

“Valoramos y apreciamos los votos de nuestros senadores que – más allá de las diferencias ideológicas y partidarias- apoyaron a la mayoría de sus pares, a la vez que repudiamos el accionar interesado de aquellos legisladores que se abstuvieron o votaron en contra, amenazando el bien más preciado que tiene un pueblo: la cultura”, resaltó la titular de la institución centenaria.

Por último, Alesi celebró “este hito fundamental dentro de la historia cultural de nuestro país, augurando nuevos logros y mayores beneficios para las bibliotecas populares, revalorizando el trascendente papel que les cabe dentro de cada comunidad, especialmente en Formosa”.