Ultimas Noticias

A diecinueve años de la inauguración de una obra que marca calidad y justicia social




Se cumple, este viernes, 19 años de la puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC), pionero en la provincia en el abordaje gratuito e integral de prestaciones complejas para niños y adultos, referente en la región y el país.

Desde distintos sectores comunitarios destacaron su notable crecimiento y el valioso trabajo de su equipo de salud, en pos del cuidado de adultos y niños que necesitan atenciones de mayor complejidad. A su vez, resaltaron su desempeño en pandemia, afrontando la lucha con distinguida responsabilidad y entereza profesional.

El 14 de octubre de 2003, el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán, dejaron inaugurado el flamante Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", sito en la intersección de las avenidas Pantaleón Gómez y Néstor Kirchner.

A diecinueve años de aquel trascendental acto que marcó una bisagra en la historia de la medicina en la región, el Alta Complejidad es considerado centro de referencia en materia de trasplantes en las regiones del NEA, NOA y centro, desde donde recibe pacientes derivados, además de haber recibido la distinción de Hospital Seguro por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano hicieron llegar un cálido y afectuoso saludo a todo el equipo de salud que con calidad profesional y humana trabaja diariamente de manera denodada y comprometida para dar a los pacientes que requieren de una atención de alta complejidad las mejores respuestas a sus demandas de salud. 

Una referencia a la historia del HAC revela que por la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, quien estableció a la salud pública como uno de los ejes fundamentales del Modelo Formoseño, en el año 1997 se colocó la piedra angular de este hospital que se terminó de construir en lo edilicio en el 2001.

A partir de entonces, la flamante estructura edilicia, comenzó a equiparse en cada uno de los servicios con tecnología de vanguardia y con el recurso humano necesario, altamente capacitado en las distintas especialidades dispuestas para cuidar la salud de los formoseños y formoseñas. 

El 14 de octubre de 2003, con la asistencia del entonces presidente de la Nación, doctor Néstor Carlos Kirchner y del gobernador Gildo Insfrán, se puso en funcionamiento al HAC y desde entonces viene trabajando de manera ininterrumpida.

Lleva a cabo atenciones, tratamientos y procedimientos que se enmarcan en el tercer nivel de atención -de mayor complejidad-, de la Red de Salud Pública de nuestra provincia, articulando de manera coordinada con los efectores que corresponden al primer y segundo nivel.

Durante todos estos años y de forma progresiva, fue llevando a cabo la mejora y ampliación de cada una de sus áreas, más la sostenida incorporación de modernos equipos, que marcaron su importante crecimiento y dieron cumplimiento al objetivo principal de ofrecer, cada día, una mejor calidad de atención. 

Desde su creación, el HAC posibilitó a los habitantes de todo el territorio Formoseño y el NEA, acceder de manera gratuita a servicios de salud de mayor complejidad, resolviendo casi el total de las patologías que se presentan, sin necesidad de traslado extra provincial para su resolución. 

De este modo, puso fin al desarraigo que implica llevar a cabo dichos tratamientos, en otras provincias, incluso en algunas muy alejadas que significan para el paciente el distanciamiento de la familia, más otras dificultades, muchas veces por un tiempo prolongado.

En su décimo noveno aniversario, desde la cartera de salud provincial se destaca que el Hospital de Alta Complejidad es un orgullo para toda la gran familia que conforma el Sistema Público de Salud de la Provincia.  

Consideran que el 14 de octubre de cada año es un día de celebración, en el que cada uno de los integrantes del equipo de salud del HAC debe festejar por los logros obtenidos, por la posición alcanzada como emblema de la salud a nivel provincial, regional y nacional, gracias al esfuerzo, el empeño, la constancia y la buena voluntad, de trabajar en pos de una salud gratuita y de calidad.

Pero, sobre todo, por haber sido uno de los protagonistas fundamentales en la lucha contra la pandemia, acompañando en el momento más crítico a superar la adversidad”.