Ultimas Noticias

Viruela del mono: Detallan sobre características clínicas de la enfermedad



Luego de que se detectara el primer caso de viruela símica en Corrientes, la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de Formosa, puntualizó sobre características clínicas de la enfermedad. 

“La viruela ya está instalada en nuestro país, se han detectado más de 170 casos, donde el mayor porcentaje se lo lleva la Capital Federal y en segundo lugar la Provincia de Buenos Aires. Después siguen Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe y ahora el último caso se dio en Corrientes”, manifestó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Consignó que “son todos casos que se autolimitaron, es decir han tenido su clínica, pero con una buena evolución, y no tenemos fallecidos hasta el momento en Argentina”. 

Sobre esto último, expuso que “la probabilidad está como cualquier enfermedad infecciosa y más si afecta a personas que tengan alguna patología de base”. 

A su vez, respecto de las características de esta enfermedad, detalló: “Lo que estamos viendo en Argentina es que aproximadamente el 40% de las personas que han tenido viruela del mono tienen antecedentes de haber viajado a un país donde hubo un aumento de casos o bien a lugares endémicos, donde ya habitualmente tienen casos de viruela símica”.  

“El resto está asociado a contactos con las lesiones de las personas que tienen viruela del mono”, agregó. 

E indicó que “el 99% de las personas positivas son del sexo masculino y una sola del sexo femenino”. 

Otra particularidad es la clínica que ha presentado esta infección, apuntó. “En la mayoría de los casos, prácticamente en todos, se ha visto que tienen lesiones vesiculares, que son como ampollitas que tienen líquido”, puntualizó la doctora Rodríguez. 

“Esas vesículas se dan principalmente en la zona genital, por eso es que está relacionado con el contacto íntimo con esas lesiones durante las relaciones sexuales”, describió. 

No obstante, aclaró que esto “no quiere decir que se transmita por vía sexual, sino que el contagio se da en el contacto íntimo durante una relación sexual con esa lesión”. 

También, estas ampollas pueden darse en las manos y los pies y, además, mencionó que podría generarse “alguna complicación respiratoria, pero no es lo más habitual”, y fiebre. 

En cuanto a las edades, refirió que “en los hombres, entre 18 y 61 años es todo el rango etario, pero la media es de 35 años, es decir donde predomina”. 

El período de incubación es muy amplio, afirmó, pero “el promedio va de cuatro a 12-15 días aproximadamente”. 

Para finalizar, aconsejó que, ante los primeros síntomas, donde generalmente “van a aparecer estas vesículas, se debe concurrir al médico para que se puedan hacer los estudios”. 

Y acotó que además esto “tiene un contexto epidemiológico, ya sea por el antecedente de haber viajado a un lugar donde hay circulación de personas infectadas o bien por haber tenido contacto con alguien que haya sido positivo”, concluyó.