Ultimas Noticias

Se realizó en Formosa el encuentro de “Sistema de Gestión Integral de Riesgo” de las regiones del NEA y Centro


El evento se llevó a cabo este jueves 22 en el Galpón G del “Paseo Costanero Vuelta Fermoza”. Se dialogó sobre las diferentes experiencias en materia de gestión de riesgo, los desafíos que se presentan y los análisis que brindan los organismos científicos del sistema. 

La misma abarcó las provincias de la región del NEA y se sumaron Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. 

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González; el jefe de la Policía de Formosa, comisario general Walter Arroyo; el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay; el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón; y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa.

En ese contexto, el doctor Jorge González, informó que “hablamos de las agendas nacionales, esto nos permite a los formoseños dialogar de varias cuestiones y una de ellas es el riesgo del rio Pilcomayo”, añadiendo que anualmente se hacen trabajos para combatir los embates de este rio, que afecta a las poblaciones de los Departamentos Bermejo y Ramón Lista. 

 A su vez, aseguró que durante la jornada profundizaron los aspectos más relevantes relacionado a esto. 

“Este encuentro nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos los formoseños que muchas veces es incomprendidos en otros niveles”, indicó el funcionario, explicando que “existen medios de comunicación que trabajan con el termómetro que acontece en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Siguiendo esa línea, dijo que “esa es una zona importante, así como el resto de las provincias, y cada una de ellas tiene cuestiones que resolver en un mosaico de situaciones que implica la construcción de un país federal”. 

Al concluir, el funcionario expresó que “en Formosa tenemos una comunidad organizada y de esa manera vemos todo con una mirada amplia y tenemos que ver los aspectos relevantes y necesarios”. 

También se refirió al tema, el administrador de la UPCA, Horacio Zambón, considerando al encuentro como “importante y enriquecedor”, explayando que “la cuenca del rio Pilcomayo esta asociada a los riesgos porque tiene una dinámica de comportamiento muy especial”. 

En ese sentido, mencionó a “las precipitaciones muy ocurrentes en Bolivia con arrastres de sedimentos solidos de gran magnitud”, afirmando que esto demanda una planificación territorial “porque no se trata de una naturaleza abierta, sino que, en las zonas afectadas, viven comunidades y hay producción”. 

Remarcando que “a su vez, sirve de suministro de agua de toda la región central y este de la provincia”. 

Por último, la funcionaria nacional, Silvia La Ruffa, puso énfasis en “conocer el abordaje de la provincia en relación al rio Pilcomayo”, señalando que “estos espacios nos permiten conocer buenas prácticas y adoptarlas a cada una de las jurisdicciones para preservar la vida, garantizar el patrimonio y cuidar nuestro medio ambiente”.

“Hay que gestionar en clave federal”, dijo contundente, agregando que también trabajaron las capacitaciones y los protocolos “para garantizar esa buena gestión en el rio Pilcomayo”, ya que “históricamente suelen tener desbordes que producen bastante daño a las poblaciones”.