Ultimas Noticias

Línea 102: Servicio de atención y ayuda a niños, niñas y adolescentes


Bajo la órbita del Ministerio de la Comunidad funciona la Línea 102, un servicio de atención y ayuda a niños, niñas y adolescentes. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la licenciada Patricia Hermosilla, coordinadora de la Línea 102, explicó que “esta herramienta está al alcance de todos los chicos, chicas y la comunidad en general que quiere saber acerca de derechos y anoticiar situaciones donde se estén vulnerando los mismos”. 

Dicha línea telefónica depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la cartera de la Comunidad, expuso. 

Funciona las 24 horas del día, de forma ininterrumpida, de lunes a domingo, y puede ser utilizada tanto por niños, niñas, adolescentes y adultos. Recibe llamados desde cualquier punto del territorio provincial, consignó la funcionaria. 

“El dispositivo presta dos servicios: uno es el de información, donde se le va indicando al usuario cuáles son los pasos a seguir ante una determinada situación de vulneración de derechos, y cuando se precisa se hace una articulación y derivación inmediata a equipos locales o dispositivos especializados de territorio, para que se haga el abordaje cuando así la necesidad lo amerita”, puntualizó. 

Indicó que “estamos atendiendo situaciones tanto de Capital como del interior de la provincia”, apuntando que los operadores que reciben los llamados “tienen un equipo técnico que los acompaña, se hace una evaluación y se realiza la derivación para efectuar el abordaje”. 

Por su parte, la psicopedagoga Soledad Fretes, integrante del equipo técnico, puso de resalto que la Línea 102 “es un espacio de escucha”. 

El objetivo es “poder captar las voces de los niños, niñas y adolescentes para poder asesorar o brindar información que ellos requieran”. 

En ese sentido, se trata de “difundir el servicio”, con lo cual “trabajamos para construir el camino, ese puente de información con los chicos”. 

Y además destacaron las respuestas que han tenido en las escuelas, donde se realizan charlas informativas. “Vamos a seguir con esa iniciativa de acercarnos a las escuelas, hablar con los equipos conducción y los alumnos porque el trabajo es continuo”, señaló la licenciada Hermosilla. 

Agregó que “hay dos campañas audiovisuales que sitúan a la Línea 102 como eje”, mencionando que una de ellas “tiene que ver con el buen trato para sensibilizar a las personas adultas que rodean a los chicos y las chicas como para que puedan detectar situaciones de malos tratos y revertir esto, donde justamente una de las herramientas es la línea telefónica”. 

“La otra campaña se trata de ‘crecer en familia es un derecho’, lanzada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a la cual la provincia de Formosa se adhiere para visibilizar que todo niño, niña y adolescente tiene este derecho. Básicamente, tiene que ver con los procesos de adopción de quienes se encuentran alojados en residencias, que tienen derecho a crecer en familia y a construir vínculos familiares”, concluyeron.