Ultimas Noticias

Obras formoseñas debutan en encuentro regional NEA


Dos obras formoseñas debutan hoy (viernes 30) en la provincia del Chaco, al formar parte de la grilla del Encuentro Regional NEA 2022, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación y entes cogestores provinciales y municipales. 

Se trata de “El fortín de los caranchos” de elenco concertado, que subirá a escena este viernes a las 21 en La Usina de Roque Saénz Peña. Mañana, a la misma hora, se presentará en la Casa de las Culturas de Las Breñas. Por otra parte, “La isla desierta” del grupo “Enigma” tendrá su función en el día de la fecha, a las 21.30, en el Centro Cultural Camalote de Barranqueras. En tanto, el 1 de octubre, en el mismo horario, se presentará en Damosala de Villa Angela.

En el caso del primer espectáculo cabe destacar que obtuvo el segundo lugar en la Fiesta Provincial del Teatro 2021, lo que le permitió obtener al pasaporte para participar del Encuentro Regional NEA 2022. Por otra parte, el jurado otorgó menciones estímulo en los rubros “Actuación e interpretación” (Lucas Ramírez) y “reescritura territorial dramática” (Carlos Leyes y Pablo Bontá).

Esta obra también trascendió las fronteras del país al participar en las ediciones virtuales del XXV° Festival Internacional (San Juan de Pasto. Colombia) y del Festival Círculo Escénico 2021 (Caracas. Venezuela), siendo la primera producción teatral formoseña en convertirse en un éxito de taquilla, tras alcanzar una cifra cercana a los dos mil quinientos espectadores en funciones presenciales y a casi mil quinientas visualizaciones en YouTube.

Se trata de una adaptación del clásico Macbeth de William Shakespeare, cuya historia transcurre en la Formosa territoriana de 1912, con dramaturgia a cargo de Carlos Leyes y Pablo Bontá y la dirección de Martín Iza.

El destacado elenco está integrado por Laura Duré, Tomás Caballero, Lucas Ramírez, Carlos Leyes, Rubén Parra, Ariel Azas, Aranza Puyó, Mariana Ríos y Laura Borrini, con las nuevas incorporaciones de Cecilia Ortiz y Horacio Balassi, quienes desempeñan roles de suplencia. El staff se completa con Malén Del Basso y Florencia Sosa en producción y Alejandro Vallejo en prensa y difusión, mientras que la técnica se encuentra a cargo de Nicolás Bareiro (asistencia de producción/maquillaje), Omar Giménez (iluminación) y Alejandro Bogado (sonido).

El mejor homenaje

A pocas horas del inicio de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, se conoció la infausta noticia sobre la repentina y sorpresiva partida de la directora, actriz y dramaturga Tedy Durán, reconocida artista de las tablas, las letras y la actividad audiovisual. 

Ayer debía participar de una mesa de dramaturgos y dramaturgas en el marco de la Feria del Libro 2022 de Formosa, mientras que hoy tenía previsto viajar con sus compañeros y compañeras del elenco “Enigma” a la provincia del Chaco para presentar la obra “La isla desierta”. En ambos eventos se realizaron emotivos reconocimientos a la memoria de esta destacada teatrista formoseña, que supo ganarse el afecto y respeto de sus pares, no sólo a nivel provincial, sino en todo el nordeste y en el territorio argentino. 

La representante regional y provincial del INT, Graciela Galeano, al igual que la comunidad teatral de Formosa y el Nordeste, manifestó su profundo pesar y dolorosa congoja ante la desaparición física de una renombrada exponente de la cultura, lamentando no poder estar presente para despedirla por estar en Chaco, así como pudieron hacerlo muchos amigos y teatreros que se acercaron anoche a la sala velatoria para expresar su último adiós.

En principio se había barajado la posibilidad de suspender las funciones, pero sus compañeros y compañeros consideraron que el mejor homenaje era presentarse en el Encuentro Regional NEA.

De esta manera la obra “La isla desierta”, dirigida por María Belén Cabrera, estará presente en Barranqueras y Villa Angela, de la mano de Andrea Celeste Acosta Duré, Antonella Graciela Lubary, Mariana Cecilia Corrales, Néstor Benítez, Silvia Alejandra Polo y María Andrea Pereyra. En tanto el equipo técnico está compuesto por Julio César Mosquera (sonido), Álvaro Brítez (diseño gráfico) y Casandra Morell (fotografía)

Se trata de una adaptación del cuento de Roberto Arlt, cuya historia transcurre en una oficina administrativa, cerca del Río Paraguay, donde empleadas desdichadas y burócratas son llevadas por Cipriano, un hombre que recorrió el mundo, a un viaje imaginario por lugares paradisíacos.