Ultimas Noticias

Ley Micaela: La Secretaría de la Mujer capacitó a comunicadores de medios públicos





Este jueves 8 de septiembre, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), la Secretaría de la Mujer llevó a cabo una nueva capacitación en el marco de la Ley N°27.499, más conocida como “Ley Micaela”, que tuvo como destinatarios a los comunicadores y comunicadoras de los medios públicos de la provincia que dependen de la Subsecretaría de Comunicación Social.

En ese marco, AGENFOR dialogó con la secretaria de la Mujer, Angélica García, quien aseveró que “hemos avanzado muchísimo” en estos espacios de formación, no sólo en los organismos gubernamentales de capital, sino también en los municipales del poder ejecutivo y legislativo de diversas comunas del interior provincial.

“En esta oportunidad, para nosotros es un día muy especial porque esta capacitación va dedicada a los medios de comunicación con el objetivo de que, dentro de las capacitaciones, se les otorgue todas las herramientas y la participación de todas las personas, porque son las responsables de transmitir una situación cualquiera que sea a la comunidad”, explicó.

Por lo que la consideró “una de las capacitaciones claves, por todo lo que transmiten los medios de comunicación”.

“Entonces esperamos que las herramientas que se les brindó a través de la Ley Micaela, puedan llegar a todos”, expresó la funcionaria.

Y aseguró que la Ley Micaela “vino para instalarse” e ir “desgajando toda esa cantidad de casos que están invisibilizados y naturalizados”.

Por su parte, el subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, sostuvo que “para nosotros es fundamental” este tipo de capacitaciones, “más allá de que es obligatorio”, porque da la posibilidad “de poder estar en igualdad de condiciones con las demás entidades del Estado que ya se capacitaron”.

“Y que también recibieron la información debida para continuar dándole valor a cada una de las compañeras y compañeros de nuestras instituciones y saber difundir la información que es lo importante”, añadió.

En ese sentido, el titular de la cartera de medios públicos, puntualizó que esta capacitación se desdobló en dos jornadas porque “no podemos parar el proceso vertiginoso del trabajo”, por lo que se tomó la decisión, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, de hacerlo de esa manera.

“La mitad de nuestros compañeros están ahora y la otra será el 28 de septiembre, cuando culminaríamos todos con la capacitación”, precisó.

Durante la jornada de tres horas, se profundizaron en conceptos como el género, los roles de género y sus estereotipos, el machismo, la violencia de género, las legislaciones que contemplan estos derechos a nivel internacional, nacional y local.

Y, sobre todo, se enfatizó en la importancia de comunicar con perspectiva de género para respetar no sólo identidades sino también el derecho de las víctimas de violencia y no caer en revictimizaciones banales al momento de comunicar determinados hechos.