Ultimas Noticias

Laformed trabaja en un nuevo proyecto: crear un protector solar



Desde el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), que está ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa, además de continuar con la fabricación de insumos medicinales destinados al área salud de la provincia, se está trabajando en un nuevo proyecto: el de un proyector solar que esperan poder tenerlo para el verano, pero esto siempre que se cumplan con todas las etapas que corresponden. 

Esta novedad la confirmaron a AGENFOR el presidente de la Laformed, Rodrigo Gómez, y la directora técnica del laboratorio Isabel Casadei. Para esto, indicaron que “contamos con el apoyo del Gobierno provincial que entiende la importancia de potenciar la matriz productiva, fortalecer la salud pública y también con una finalidad social”.  

En ese sentido, la empresa cumple un papel muy importante dentro de las políticas públicas de la provincia a partir de generar una producción que es entregada a los distintos organismos del Estado. 

En relación a los productos, marcaron que “son muchos los que se elaboran dirigidos a la atención primaria de la salud pública provincial que es a lo que mayormente está destinada la producción”. 

Si bien en algunos casos, “también son para la prevención en el área odontológica, mientras que en el caso particular de la morfina se la utiliza para cuidados paliativos. Ésta se provee a hospitales y a la obra social IASEP”, explicaron. 

A su vez, hicieron notar que, desde operarios hasta profesionales de distintas ramas, “reciben una capacitación que es continua tanto externa como interna a través de un programa que es anual que se desarrolla en el transcurso del año. Esto además está incluido en la misma normativa de la empresa. Son casi 100 personas las que trabajan allí”, precisaron. 

En lo que respecta a nuevos proyectos, informaron a la Agencia que “hoy se trabaja en un protector solar que lo entendemos como un producto muy necesario en nuestra zona por lo tanto esto será muy importante para la población”. 

El mismo se encuentra, según comentó Casadei, “en la etapa de desarrollo que incluye su formulación, para luego iniciar los ensayos lo cual se exige en la misma normativa según cuál sea el producto, como por ejemplo para determinar el factor de protección se envió a un laboratorio de Brasil”. 

Por lo tanto, continúo diciendo “la siguiente etapa es el estudio en el tiempo que lo llamamos de estabilidad que es para determinar cuál será la fecha de vencimiento, esto es saber cuánto tiene el producto cumple satisfactoriamente para lo que fue creado”. 

Y añadió que a partir del factor 30 se considera alto, debajo de eso es media la protección. “La idea es tenerlo para el verano, pero esto siempre que se cumplan con todas las etapas previstas”, estimó la directora del laboratorio. 

De esa manera, enfocados en aumentar la producción de la empresa para de esa manera aportarle crecimiento a la provincia como parte de la industria, “el objetivo es generar un producto que sea útil para la sociedad”, subrayaron. 

En ello también “trabajando Laformed en conjunto con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), una organización que nos apoya muchísimo también en los proyectos ya sea en lo económico como en el respaldo a las propuestas que genera la empresa”. 

Además, teniendo ésta “una visión federal estratégica la cual también tiene Formosa” en materia de salud pública. 

Expo Norte Grande 

Por último, realizaron un balance muy positivo de lo que fue la primera Expo Norte Grande, en Chaco, donde la empresa formoseña estuvo participando junto a otras más, mostrando los productos que elabora, “en el marco de acompañar a las autoridades del Gobierno Provincial, encabezadas por el gobernador Gildo Insfrán”. 

La exposición fue parte de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que en su última reunión tuvo como sede a la ciudad de Resistencia. 

Y apreciaron que “los que se acercaban al stand estaban muy interesados en conocer lo que hacemos desde Laformed” dedicada a la industria de insumos medicinales.