Ultimas Noticias

EIB: Se realizarán jornadas de capacitación en los Departamentos Bermejo y Las Lomitas



Los encuentros tienen como objetivo desarrollar propuestas de alfabetización bilingüe. 

El jede del Departamento de Educación Intercultural Bilingüe, Adrián Aranda, informó a Agenfor, que durante la semana estarán desarrollando el Plan Provincial de Capacitación y Acompañamiento a los directivos y docentes de esta modalidad. 

En esta oportunidad, lo harán con los Departamentos Bermejo y las Lomitas, afirmando que “estos tienen muchas escuelas que pertenecen a esta área”; y anticipó que los encuentros se harán con todas las Delegaciones de la provincia. 

Asimismo, detalló que el trabajo consiste en el desarrollo de propuestas de alfabetización bilingüe, remarcando que “queremos intensificar la acción para que los niños puedan hablar y escribir en su lengua, para garantizar la identidad cultural, la permanencia de la lengua materna”. 

En ese contexto, Aranda se refirió a la implementación de la extensión horaria para las EIB, señalando que “articulamos dos estrategias de trabajo, una es la visita de las escuelas para ver lo que se está desarrollando”.

Y, en la segunda etapa, se realizan reuniones para dar las recomendaciones correspondientes sobre el avance en la implementación de las propuestas pedagógicas. 

“Estamos trabajando articuladamente con la Dirección de Educación Primaria para la aplicación de este incremento de horas de clases, haciendo capacitaciones a docentes para fortalecer en ese plan integral, la lengua, cultura y trabajo del maestro MEMA que tienen un espacio importante para contribuir a la alfabetización bilingüe”, cerró.