Ultimas Noticias

Laboratorios de toda la provincia se capacitaron para un mejor diagnóstico de la toxoplasmosis


El Gobierno de la Provincia, en articulación con los organismos nacionales, a través de capacitaciones constantes y gratuitas, continúa optimizando los conocimientos del personal de salud que trabaja, diariamente en los servicios y áreas, de los efectores de la Red de Salud Pública Provincial.

En este marco, este lunes 26 de septiembre, el equipo de salud que se desempeña en los laboratorios públicos de toda la provincia, tanto de la capital como del interior, recibió una nueva capacitación, en esta oportunidad, para fortalecer conocimientos en cuanto al diagnóstico de la toxoplasmosis. 

Así lo informó el director de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia, quien comentó que “participó el personal de los 30 laboratorios con los que cuenta actualmente la provincia, en capital y el interior”.

La jornada estuvo a cargo de profesionales del Instituto Malbrán y se desarrolló mediante modalidad virtual, a través “de la interconexión de todos los hospitales más la dirección de laboratorio”. Y se dividió en distintos temas, todos vinculados a una mayor precisión “al momento de diagnosticar toxoplasmosis”.

De este modo, bioquímicos, técnicos en laboratorio y todo el personal de los laboratorios provinciales, profundizaron saberes sobre un programa que abarcó, entre otros puntos: diagnóstico de referencia para la toxoplasmosis, métodos moleculares y serológicos para el diagnóstico de la toxoplasmosis y programa de control de calidad externo para el diagnóstico serológico de la toxoplasmosis.

En relación a lo anterior, Atencia señaló que las exposiciones dieron inicio con los métodos moleculares para el diagnóstico, luego se agregaron los métodos serológicos “y se hizo mucho hincapié en el control de calidad externo de la serología de toxoplasmosis”. 

Aseguró al respecto, que todos los laboratorios de la provincia “vienen haciendo controles de calidad, de acuerdo a lo que envía el Ministerio de Salud de la Nación y la verdad, con muy buenos resultados, que por supuesto, ahora con esta nueva capacitación, esperamos seguir mejorándolos”.