Ultimas Noticias

La Provincia firmó convenio con la Universidad Provincial de Oficios de San Luis




 Con el fin de incrementar el acompañamiento a las personas en la formación profesional de un oficio.

En la jornada de este miércoles 7, en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico de Formosa, el gobierno provincial firmó un convenio con la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” – UPrO, de San Luis.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Eugenio Basterra; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el rector de la Universidad Provincia de Oficios (UPrO), Joaquín Surroca; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Araoz.

Acompañaron también el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval; el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza; y el subsecretario de Defensa al Consumidor, Edgar Pérez.

Al respecto, dialogó con AGENFOR Luis Eugenio Basterra, titular de la cartera educativa provincial, destacando que la UPrO de San Luis ya hace ocho años que acompaña a aquellas personas que ejercen o quieren aprender a ejercer un oficio, dándole una formación sistemática a actividades como la plomería, albañilería, peluquería, gastronomía, entre otros tantos.

“Esto tiene un sentido de formación vinculada al ejercicio del oficio y es una visión coincidente con la que tiene el Poder Ejecutivo provincial”, expresó y explicó que “el gobernador Gildo Insfrán nos ha encomendado que aceleremos y profundicemos esta tarea de preparar a nuestros jóvenes para la actividad económica”.

Además, se alinea con la actividad que lleva adelante la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Economía con el área de capacitaciones permanentes y también con el área de Educación Técnica, del Ministerio de Educación, manifestó.

“Encontramos una coincidencia de objetivos entre la UPrO y el abordaje que tenemos en la formación de nuestros comprovincianos que se dedican a los oficios”, insistió.

Y resaltó que a partir de este convenio se entabla una relación de articulación, conocimiento, acompañamiento y de apoyo mutuo entre ambas provincias.

Asimismo, señaló que este es un beneficio para que los estudiantes formoseños, ya sea de Educación Permanente, Terciaria o Técnica, salgan con aptitudes y que sus capacidades, para llevar adelante su tarea, puedan ser desarrolladas con equipamientos fundamentales.

A su vez, dejó en claro que esta firma abarca a todas las instituciones del territorio provincial, desde Ingeniero Juárez hasta Formosa, “como todas las políticas que lleva adelante el gobernador Insfrán, con un sentido de equidad territorial y social, que está en cada una de estas medidas tomadas”, enfatizó el funcionario.

Experiencia

A su vez, Joaquín Surroca, rector de la UPrO, valoró la posibilidad de firmar este convenio que permite desde la universidad de San Luis poder transferir a Formosa toda la experiencia referida a la profesionalización de los oficios.

Precisó que, para acceder a las capacitaciones, sólo en las tecnicaturas es requisito tener el secundario completo, luego para las demás ofertas no es necesario.

“Es un hecho muy importante poder transferir nuestra experiencia”, resaltó a esta Agencia y comentó que “quedé maravillado con el Polo Científico y Tecnológico, moderno y de vanguardia”.