Ultimas Noticias

Destacan el sostenido acompañamiento que reciben las comunidades originarias en la provincia



El diputado provincial por el Frente de Todos (FdT), Roberto Vizcaíno, se refirió al acto de asunción de nuevos directores de las etnias Wichí, Pilagá y Qom. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a declaraciones brindadas por el legislador, quien en primera instancia expresó: “Como siempre dice el gobernador Gildo Insfrán, es importante saber de dónde venimos”. 

Además, recordó que “muy pronto se cumplen 40 años de la Ley Integral del Aborigen N° 426, la cual establece que cada dos años se renueven los representantes de cada etnia en la provincia, prorrogándose en esta oportunidad un poco más, debido a la pandemia del COVID-19”. 

En la misma línea, resaltó “la presencia del Estado, porque sin él no habría educación obligatoria ni superior, ni el Departamento de Ramón Lista tendría seis mujeres y dos hombres Wichí trabajando como enfermeros universitarios. Tampoco habría obstetras originarias recibidas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)”, subrayó. 

Aquí, indicó que todos estos ejemplos son “hitos” y sostuvo que “marcan algunas señales que muestran ese proceso y no como aquellas imágenes expuestas por un medio nacional, donde supuestamente las mujeres aborígenes parían en el monte porque no eran atendidas debido a que eran discriminadas”. 

“Frente a eso están estos hechos de Gobierno que se encuentran dentro del Modelo Formoseño”, resaltó categórico.  

Seguidamente, Catalino Sosa, de la etnia Qom, estableció que “el pueblo indígena ha elegido de manera democrática a sus representantes, los cuales fueron puestos en funciones por el Gobernador”. 

Afirmó que esta acción “resaltar el acompañamiento y la importancia que el Estado tiene con las comunidades indígenas, lo cual es algo muy significativo y valorado por el pueblo”. 

Asimismo, puso en resalto el “acompañamiento que las comunidades siempre reciben por parte del Estado y del Gobernador, quien está pendiente de las comunidades indígenas en este tiempo y también en los difíciles”, refiriéndose a la época de la llegada de la pandemia. 

Por ello, indicó que “siempre se cuenta con el acompañamiento total de la comunidad indígena en cada elección”. 

“Creo que se seguirá profundizando este modelo de provincia que tenemos, a través del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), seguiremos llevando el mensaje del Gobernador y continuaremos impulsando todo lo que sea materia indígena en temas agrícolas, de salud y educación, llevando la bandera del modelo provincial”, concluyó.