Ultimas Noticias

Investigación sobre especie vegetal autóctona ganó la feria de ciencias en Villafañe


El trabajo de investigación denominado "Oportunidad sin fronteras" resultó ganador de la instancia zonal de la Feria de Ciencias 2022, en Mayor Villafañe.

Fue realizado por estudiantes del Ciclo Secundario Rural N° 205 de Las Cañitas, y se enfoca en el aprovechamiento de una especie vegetal autóctona, de la que no se sabe mucho y es el Nopal.

“La educación en el contexto rural, tanto para docentes como para los alumnos, es algo que a diario suele pasar desapercibido para quienes habitan en grandes centros urbanizados de nuestro país, en donde cuentan con transporte público o privado que los deja en las puertas de los colegios.

Mientras tanto, estudiantes del contexto rural, suelen recorrer en muchos casos, varios kilómetros para llegar a la escuela, este esfuerzo, hace que tantos alumnos como sus familias, valoren por sobre todas las cosas, las posibilidades que les brinda la educación pública.

En el campo, la vida tiene otros códigos, intrincados senderos y huellas profundas. A diario, quienes participan de esta modalidad, deben superar diversos desafíos con un solo objetivo: llegar a la escuela.

Sin embargo, sus asistentes conservan sus sonrisas intactas, porque saben que la escuela es realmente su segundo hogar, donde además de saberes y procedimientos, encuentran contención, momentos de diversión y comparten con sus pares. 

Es en este contexto donde se llevaron a cabo acciones en el marco del proyecto antes mencionado, que contó con el aporte de todos los docentes y que fue realizado íntegramente en equipo por todos los actores de la comunidad escolar del CSR 205.

Ahora, el trabajo se enfoca en perfeccionar los detalles para la presentación en la instancia provincial, los días 28, 29 y 30 de Septiembre, en la ciudad capital y “para el cual nos preparamos de la mejor manera, siempre entendiendo que toda situación de aprendizaje será aprovechada de la mejor manera  y que en el medio rural, el educando aprende y esos aprendizajes adquieren significado en la práctica, revalorizando el medio que nos brinda tantas bondades, como esta oportunidad sin fronteras” destacaron desde el establecimiento.