Ultimas Noticias

HAC: Formosa ganó el premio al mejor trabajo en el Congreso de Endocrinología


Profesionales del servicio de Endocrinología del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" participaron del XIV Congreso Argentino de la Federación de Sociedades de Endocrinología. 

El evento se realizó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y contó con la presencia de destacados profesionales nacionales y extranjeros, quienes desarrollaron un programa científico de excelencia. 

El objetivo principal fue lograr el acercamiento e intercambio de conocimientos entre filiales que la componen y organizaciones de todo el mundo.

Al referirse al tema, la doctora Andrea Cavallo, responsable del servicio, comentó que “el trabajo que presentamos fue realizado de forma multicéntrica entre el Hospital de Alta Complejidad, el Sanatorio las Lomas y el Hospital Austral.

Explicando que “trató sobre Utilidad diagnostica y umbral de corte de calcitonina en lavado de aguja por electroquimioluminiscencia para diagnóstico de carcinoma medular de tiroides, una realidad local multicéntrica”. 

“Fue un trabajo que nos llevó unos años e incluyo una cantidad importante de pacientes”, informó. Revelando que “con el diagnóstico y sospecha de carcinoma medular de tiroides, realizamos una punción para ver las células y determinar si es o no cáncer medular”.

 Continuó “es decir, la búsqueda del valor con el cual tenemos una especificidad alta de que ese paciente tiene un cáncer medular”. 

Destacando que “es te trabajo es el segundo que se hace con esta técnica en el mundo”.

“Nos premiaron y felicitaron toda la comunidad médica por el gran esfuerzo y originalidad, ya que mostramos experiencias e investigaciones aplicadas en la población algo que no está escrito en la literatura mundial, es un nuevo abordaje para este tipo de tumores”, agrego.

Además, expresó que “estamos orgullosos de representar al hospital en un evento de tal magnitud, donde generamos lazos importantes con otros hospitales, para trabajos cooperativos”.

“Fue una muy buena experiencia”, sostuvo, agradeciendo el apoyo de la Administración General, Direcciones y Docencia e Investigación”.

al concluir, señaló que el HAC realiza un abordaje integral a los pacientes con esta patología, el mismo va desde el diagnóstico temprano a los pacientes que tienen nódulos en la tiroides, y con estudios previos que indican el tipo de tumor para tratarlos desde su etapa inicial.