Ultimas Noticias

Brindaron charla sobre educación sexual a estudiantes de Villa Escolar


Mediante un taller en el que se hizo hincapié en la procreación responsable y la prevención de embarazos no planificados.

Una charla sobre educación sexual integral fue llevada a cabo en el colegio secundario -EPES N° 20 “Nicolás Avellaneda”- de Villa Escolar. La misma estuvo dirigida a los y las estudiantes, de los turnos mañana y tarde, de los todos los cursos y fue organizada por el equipo de salud del hospital de la localidad.

El objetivo del encuentro fue brindar a los adolescentes información adecuada, sobre numerosos temas vinculados a la educación sexual, a fin de que se interioricen sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y al mismo tiempo, para fomentar en ellos el cuidado de la salud sexual.

En primer término, se habló a las y los jóvenes, sobre la importancia de la procreación responsable y la prevención de embarazos no planificados en la etapa de la adolescencia. Para ello, se dieron a conocer los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública, a los cuales pueden tener acceso solicitándolos en el hospital.

Al respecto se explicó en detalle, cuáles son cada uno: orales, inyectables, preservativos, dispositivos intra uterinos (DIU) e implantes subdérmicos, entre otros, como también cómo debe aplicarse y utilizarse cada uno.

De igual modo, instaron a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), haciendo hincapié en el uso del preservativo, como el método actual más efectivo para prevenirlas; a lo que sumaron la aplicación de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación vigente, las cuales son gratuitas y obligatorias, como la hepatitis A y B, HPV.

Durante la charla se hicieron demostraciones prácticas sobre los distintos temas, a través de láminas, maquetas y otros elementos didácticos. Los y las adolescentes participaron activamente, por medio de preguntas que fueron respondidas por el equipo de salud.

Desde la dirección del hospital de Villa Escolar, aseguraron que fue una charla muy positiva porque se logró una “interacción y un diálogo muy valioso con las y los jóvenes”. 

En tanto agregaron que, como mensaje final del encuentro, desde el equipo de salud, se reiteró que ante cualquier problema o duda que se presente sobre la salud sexual pueden acercarse al hospital para hacer la consulta “que es gratuita y absolutamente confidencial”.