Ultimas Noticias

Gobernadores resaltaron el aporte del Norte Grande a la Argentina


Por Justo L. Urbieta

Además de firmar un comunicado conjunto a través del cual manifiesta su repudio por el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación y de poner énfasis en su afán de fortalecer el federalismo y de fijarse metas claras respecto de la acción común para el crecimiento y desarrollo de los estados que conducen los mandatarios del Norte Grande Argentino destacaron el aporte que la región realiza al país.

En el encuentro realizado en Resistencia, Chaco- donde también se habilitó la Primera Expo Norte Grande con la participación de 500 empresas-  sirvió para que con data específica se resalta lo que importa esta zona de la Argentina para la que insistentemente están reclamando medidas equitativas y reparadoras de parte de la Nación.

Así manifestaron que el Norte Grande comprendido por diez provincias cuenta con una superficie de 849.000 kilómetros cuadrados en los que habitan unos 10.300.000 habitantes que representan el 22,5% del país.

Pero también mencionaron que en esta franja existen 434 municipios y que las diez provincias cuentan con la representación de 30 senadores y 56 diputados en el Congreso de la Nación.

En lo que atañe a las estadísticas del empleo formal, la RNGA cuenta con el 13,5 % del registrado en empresas; el 10% del industrial ; el 37% del agropecuario; el 41 % del correspondiente a la industria maderera; el 56% de la industria tabacalera; el 16% del empleo en hoteles y restaurantes; el 4 % del empleo en software y el 11% del empleo petrolero- minero.

La información proporcionada por los gobernadores revela que existen en la región 68.000 empresas formales operan en el norte grande y 92.500 establecimientos productivos que representan el 12,6 PBI nacional

Citan, asimismo, que el 18 % del PBI agropecuario es del Norte Grande

Así como el 8 % del PBI industrial mientras que en el rubro de las exportaciones el 6,2% corresponde a bienes y el 6,1% a manufacturas de origen industrial.

En el foro de Resistencia, Gildo Insfrán insistió en la postura expuesta en la reunión de Jujuy en la que reclamó la fijación de precios diferenciales para provincias como Formosa que son absolutamente electros dependientes, sobre todo por la incidencia de las tarifas durante la temporada estival.

No dejó de hacer notar que la región cuenta con el rico fluido que genera Yaciretá que beneficia a gran parte del país por lo que es un fundamento más que suficiente para que se atienda las inquietudes de esta parte del país.

Fue así que ahora en Chaco el plenario de gobernadores solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación una urgente definición respecto a pedidos oportunamente planteados sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias del Norte Grande, dando paso a “un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”.

El requerimiento consiste en lo siguiente:  750 Kw para toda la región en verano (noviembre a marzo) ; 550 Kw para el NEA en invierno; 550 Kw para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas y 400 Kw para quienes tienen acceso al gas natural.

Además, plantearon que para la definición de las tarifas se tenga en cuenta el consumo de la energía urbana y rural y de la energía residencial y no residencial.

En una misiva dirigida a la titular del mencionado organismo, Flavia Royón, explican  que el consumo actual del Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA) concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18%.

De allí que resaltase que desde  una mirada federal un recurso como la energía “nos debe equipar y  permitir ser competitivos para de esa manera darle uniformidad a la región, tanto en el verano cuanto en el invierno”».

Acerca del tema subsidios, los mandatarios elevaron al Ministerio de Economía de la Nación una serie de propuestas concretas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios de carácter diferencial para el Norte Grande, en virtud de la condición de electro dependientes y del mayor consumo promedio de energía que registra con respecto al resto del país.

En ese sentido, han planteado extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales; promover un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 Kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 Kw/mes/hora. Además, se sugiere promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción.

Para el caso de Jujuy, se pidió que a los hogares que allí no tienen gas se les permita un mayor consumo de electricidad, llevando el límite a 550 Kw, como ocurre en los hogares del NEA que no cuentan con gas. 

El mandatario de ese estado argumentó que aguardaba que con ese  requerimiento se amplíe la posibilidad de subsidio para que la segmentación dispuesta por el Gobierno de la Nación impacte de la menor manera posible en las familias de clase media y, en particular, las más vulnerables.