Ultimas Noticias

Fundación Abriendo Surcos: 9 años de campaña en la concientización para la prevención del cáncer de mama


La Fundación “Abriendo SURCOS” inician las actividades por noveno año consecutivo, y una pandemia de por medio, de la campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama, este año con la consigna es “Controlarte es cuidarte”. 

Esta organización social, sin fines de lucro, de asistencia cultural y capacitación, tiene como principal objetivo la educación, promoción, prevención y capacitación de las personas de nuestra sociedad. En este sentido todo el equipo está trabajando en un amplio cronograma de actividades para el mes de octubre, en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora todos los 19 de octubre. 

Hace 9 años se vienen realizando actividades como la maratón, eventos sociales y charlas de prevención e información. Estas acciones permitieron que la población a partir de su participación y colaboración, contribuya para lograr donaciones a instituciones. 

Durante estos años fueron muchos los recursos materiales que han sido donados y son indispensables para la salud y bienestar, como ecógrafos para el Hospital Central, disparador automático para intervencionismo mamario con agujas de punción para biopsias mamarias y un estabilizador para ecógrafo de alta resolución destinado al Hospital de la Madre y el niño, entre otros. 

Cronograma de actividades

Según informaron desde la organización, la propuesta continuará con la tradicional Maratón “Controlarte es cuidarte” prevista para el 15 de octubre en el Paseo Costanero Formosa.

Desde el 26 de septiembre ya estarán abiertas las inscripciones para participar de una nueva edición de la propuesta deportiva tiene la finalidad de difundir la concientización de la prevención del Cáncer de mama. 

La inscripción es gratuita en el Mástil Municipal de lunes a viernes de 18 a 21 horas. 

Por otro lado se llevará adelante un “Conversatorio” con intervenciones de diferentes espacios el día 19 de octubre en la Plaza San Martín.

Y finalmente el día 22 de octubre la “Noche Rosa” en el salón Infinity, un evento para compartir y renovar el compromiso social con la lucha.  

Una campaña de gran impacto

Esta campaña de gran impacto social se logra por medio de la Fundación “Abriendo SURCOS” y la articulación de instituciones estatales junto con el sector privado para la inversión en la salud preventiva. 

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para el control del cáncer de mama. La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de esta enfermedad en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable. Esto hace posible recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.