Ultimas Noticias

Formosa presentó el FABLAB en la jornada regional NEA del INTI y el Primer Congreso del Mueble Misionero


En el marco de la celebración de los 65 años del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizó el Cuarto Encuentro Regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA” con una Jornada Foresto-industrial y el Primer Congreso del Muebles Misionero, organizado por el Ministerio de Industria de Misiones.

Reunió a más de 250 personas de la cadena productiva de la foresto-industria de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta, Corrientes y Misiones, además de representantes de organismos públicos, investigadores y de las universidades de la región.

Por Formosa, participaron el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara, y la diseñadora Industrial Alejandra Rumich y se expuso sobre el Centro Tecnológico FABLAB - Foresto Industrial que se está construyendo en Pirané.

El mismo, consiste en una obra civil que albergará tecnología de última generación y varios equipamientos únicos en la región que brindarán asistencia y servicios de alta especialización a los productores madereros, como así también capacitación, desarrollo, diseño e innovación de nuevos productos y mejoras integrales.

Congreso

En este ámbito, tuvo lugar el Primer Congreso del Mueble Misionero y la presentación del Proyecto BioNA, aplicaciones prácticas en la industria a mediano y largo plazo, generación de energía a partir de biomasa y desafíos del agregado de valor de la foresto industria. 

También, productos y servicios de la industria del mueble en Misiones; industria del mueble y construcción en madera, casos de empresas y centros tecnológicos e industria del mueble y tendencias. Además, de aspectos diferenciadores para la comercialización y la logística que fueron los ejes sobre los cuales se desarrollaron diversas charlas y paneles.

De la inauguración del Congreso, participaron el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, el ministro de Industria, Nicolas Trevisán; la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Misiones, Sabina Vetter; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto y el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello.

Allí, se presentaron los desafíos para el agregado de valor del sector a través de diferentes experiencias asociativas y de herramientas de apoyo. 

A su vez, fue un ámbito de intercambio y vinculación entre los distintos actores de la cadena del mueble y contó con un ferial de diez stands sobre mobiliario comercial, muebles infantiles, bloques hechos de madera para construcciones, entre otros, provenientes de las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes.