Ultimas Noticias

Formosa participó de la 101º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Consumo



Se articularon acciones y unificaron criterios para la promoción y educación del consumidor 

El encuentro federal se celebró el sábado 3 de septiembre en Resistencia, Chaco y contó con la participación de 20 provincias, con el objetivo de articular acciones vinculadas a las políticas de consumo, cuya próxima Asamblea tendrá lugar en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos en el mes de diciembre. 

De la jornada participaron autoridades nacionales como el director Nacional de Defensa del Consumidor, Adrián Marcelo Ganino y la subsecretaria de Acciones para la defensa de las y los consumidores de la Nación, Lucila Bueti Piorno. 

En representación de Formosa participó la dra. Mónica Galeano directora de Protección Jurídica de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, quien destacó que “llegamos a conclusiones bastante enriquecedoras para todas las provincias, coincidimos en que todas las provincias tenemos las mismas problemáticas con respecto a por ejemplo entidades bancarias, tarjetas de crédito”. 

Asimismo, explayó que “tratamos también sobre la competencia de las líneas aéreas que a todas las provincias nos está afectando debido a las denuncias de cancelación de vuelos durante la pandemia y aún después de la misma, por ese motivo entre todos definimos cuál es nuestra competencia como organismo, qué reclamos vamos a recibir y cuales vamos a derivar a la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC)”. 

Agregó que de manera unánime desde el ente regulador se emitió un comunicado en repudio al atentado que sufrió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.  

El Consejo Federal del Consumo se encuentra conformado por representantes del Gobierno de la Nación y autoridades de defensa del consumidor de todo el país, quienes mediante el diálogo permanente coordinan políticas vinculadas a temas de consumo, proponiendo una mirada federal de los derechos del consumidor. 

Temáticas 

Durante la 101º Asamblea del COFEDEC se destacan las temáticas relacionadas a la Superintendencia de Seguros de la Nación, en ese sentido la fijación de procedimientos administrativos generales, casos de hipervulnerables: personas adultas; ventas a través de redes sociales y sobre todo la imposibilidad de localizar al vendedor para las audiencias; así también Medicina Prepaga, la preexistencia y casos de discapacidad.

Se trató acerca de la competencia en temas aeronáuticos, la definición de casos, la derivación al ANAC, definición de denuncias que toman las Jurisdicciones y las que rechazan o derivan al ANAC; de índole de Problemática bancaria como ser bloqueo de cuenta bancaria y refinanciación abusiva de deuda. 

Tarjeta de crédito el Artículo Nº 26 de la Ley 25.065 en función del Artículo 35 de la Ley 24.240 la impugnación de resumen por cargos revocados en tiempo y forma. 

Y el Procedimiento Administrativo es decir prueba, recursos, el principio “Solve et Repete”, notificaciones postales; herramientas digitales para la realización de las inspecciones y la Resolución de la S.C.I. Nº 1033/21.