Ultimas Noticias

Fiesta Nacional del Pomelo: Promocionaron la capacidad productiva de la provincia


Otro de los puntos sobresalientes de la 38° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal “Evita”, durante los días 9, 10 y 11 de septiembre, fue la exhibición del gran potencial productivo que posee Formosa de la mano del loable trabajo que llevan adelante productores y emprendedores, acompañados por el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA. 

En ese marco, al recorrer algunos de los stands AGENFOR, tomó contacto con Antonella Piloto, quien es una de las integrantes de una cooperativa apícola de nombre Ecomiel, surgida en Mariano Boedo hace seis años, por lo que allí se encuentra la mayor parte de los apiarios y las colmenas, contó. 

Al lograr consolidarse recién a principios de este año, se fue expandiendo a otras localidades, por ello en el muestrario que exhibían al público en su stand se podían ver las diferentes calidades y colores de la miel formoseña. 

“Aprovechamos esta oportunidad que nos da este festival de estrechar vínculos con los clientes”, resaltó en ese sentido. 

Además, desde esa cooperativa también se ofrecen desde venta de miel, polen, productos manufacturados como ser el budín, pero que no son elaborados por ellos, “sino que se traen de otras partes, de provincias vecinas que también son orgánicos”, especificó. 

Y agregó: “Para lo que es precisamente la actividad apícola, contamos con la cera, así como mamelucos, sombreros, guantes y todo lo necesario en equipamiento”. 

Por otro lado, la apicultora se refirió a la actividad, señalando que “es prácticamente todo el año, si bien en las épocas invernales es donde hay que prestar más cuidado a las colmenas por las bajas temperaturas, al igual que a la escasez de agua, ya que impacta fuertemente sobre la producción”, entre otros factores que inciden a la hora de producir. 

Precisó también que son cinco socios fundadores los miembros de la cooperativa, más varios apicultores que colaboran con ellos.

Moringa 

Por su parte, otro desarrollo en crecimiento es la planta de moringa, justamente un emprendimiento lleva ese nombre y Javier López dio más detalles a esta Agencia. 

“La moringa se considera una planta medicinal, aunque no es un remedio, sino un alimento que debido a su capacidad alimenticia lo que hace es aportarle al cuerpo humano a nivel celular todas las vitaminas y minerales que necesita para poder desarrollar una mejor salud”, explicó y agregó que “todo tipo de platos se pueden preparar con ella”. 

En efecto, desde el stand en la Fiesta Nacional del Pomelo lo que se busca es concientizar a la población acerca de qué manera o cómo se la debe consumir.

En cuanto a la investigación sobre esta planta, dijo que con el Instituto PAIPPA hace 20 años “comenzamos a estudiarla y desarrollarla, siendo Formosa a nivel país la que primera empezó con ese proceso”. 

A su vez, añadió que, en la región Mesopotámica, Misiones produce una gran cantidad de hojas de moringa, Chaco también y “en Formosa con el PAIPPA se está tratando de que siga creciendo en producción de aceite a partir de sus semillas, que son comparables al aceite de oliva que tiene un nivel de PH fantástico y un aporte vitamínico muy grande”. 

No obstante, aclaró que el producto no se consigue en la farmacia u otro comercio, porque “el objetivo es llegar de esta manera a las personas para concientizarlas y ayudarlas a alimentarse bien”, recalcó.