Ultimas Noticias

Esclarecen hecho de abigeato calificado y secuestran una camioneta y carne con cuero



Una camioneta conducida por un hombre, acompañado de una mujer y un menor, se escapó de un control policial y después se comprobó que transportaba carne vacuna con cuero e ingreso a una vivienda de Colonia Pastoril. 

Tras un allanamiento secuestraron la camioneta, un machetillo y productos cárnicos que fueron descartados en una zona de basural, mientras que el autor está prófugo.

El domingo último alrededor de las 20:00 horas, personal de Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) Sección El Quebranto realizaron recorridas en prevención de ilícitos en el camino vecinal La Nueva Primavera, sector de campos y establecimientos rurales de esa jurisdicción.

Durante esa tarea, demoraron una camioneta Toyota Hilux blanca que circulaba por el sector. El rodado era conducido por un hombre, que se encontraba acompañado de una mujer y un menor.

Al conductor se le solicitó las documentaciones obligatorias para circular, exhibiendo sólo cédula de identificación de vehículo. En ese momento, los uniformados advirtieron que en la caja transportaba un animal vacuno faenado con cuero y pelaje negro, que presentaba varios cortes en el cuero y la carne estaba despresada; situación que llamó la atención de los auxiliares de la justicia. 

En ese momento, el sujeto se mostró muy nervioso y alterado. Al preguntarle donde realizó el faenamiento, si fue controlado por la Policía y si contaba con las documentaciones correspondientes; expresó que compró el animal, pero que no contaba con documentaciones de la carne. 

Después, en forma imprevista el conductor aceleró la camioneta y se dio a la fuga. 

Ante lo sucedido y ante la presunción que se trataba de un animal vacuno mal habido, solicitaron colaboración al personal de la Subcomisaría Colonia Pastoril, que observó que el vehículo en cuestión ingresó en un inmueble del barrio 15 Viviendas, dejando estacionado el vehículo en la parte posterior. 

En el lugar del hecho, se realizaron las actuaciones y se secuestró la cedula de identificación del vehículo. 

Efectivos policiales custodiaron el domicilio, hasta tanto se libre la orden de allanamiento que fue solicitada al juez de turno.

El lunes al mediodía, con la orden judicial escrita en mano, efectivos de la Subcomisaría local y de la UEAR El Quebrando, Loma Monte Lindo y Frontera, fueron hasta la vivienda que se encontraba bajo custodia en el barrio 15 Viviendas para llevar adelante la requisa domiciliaria.

En el inmueble se procedió al secuestro de una camioneta Toyota Hilux 4X2, cuyo rodado tenía restos de sangre en la compuerta trasera. También se secuestró un cuchillo (machetillo) que presentaba restos de bosta y una carretilla con restos de vidrio y manchas de sangre pertenecientes a la luneta trasera de la camioneta,  los que fueron trasladados a la dependencia policial por resultar de interés a la investigación. 

Posteriormente, tomaron conocimiento que en el barrio San Francisco de esa localidad, en el sector del basural, se encontraban restos de un animal vacuno con cuero, de pelaje negro, categoría vaquillona, entre ellos dos paletas, dos cuartos y el costillar completo con diseño de carimbo y marca.

Tras ese hallazgo, se realizaron las diligencias procesales, ya que estaría vinculado con la investigación. 

Con la participación de un veterinario, se identificó la marca y el damnificado: un ganadero de la zona, cuyo campo está ubicado a unos 30 kilómetros de Pastoril, quien tomó conocimiento del hecho por la Policía, quién reconoció el animal vacuno como suyo y realizó la denuncia.

Por el caso, se inició una causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado”,  sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

El conductor del rodado-imputado- está plenamente identificado y se prevé su aprehensión en las próximas horas.