Ultimas Noticias

Mes de la Inclusión: Realizarán la Primera Jornada Provincial de Atención y Educación Temprana



Con el objetivo de propiciar acciones para la concientización y sensibilización de la sociedad respecto a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, en octubre comienza el Mes de la Inclusión. 

En este marco, desde el Departamento de Educación Especial, indicaron que, en Formosa, comenzará esta tarea el 1° de octubre con la Primera Jornada Provincial de Atención y Educación Temprana: “Trayectorias de vida”.

El encuentro será ese sábado desde las 08:00 a 16:00 horas en el Club Aguará, ubicado en avenida Néstor Kirchner 3390. 

Esta actividad corresponde a la agenda del Consejo Provincial de Atención, Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad, que lo integran el Ministerio de Cultura y Educación, de Desarrollo Humano y de la Comunidad, donde cada uno desde su rol participa con el acompañamiento en el trabajo con las personas con discapacidad. 

Así lo indicó, el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers en comunicación con AGENFOR, quien señaló que el encuentro es es abierto a todo el público y sobre todo, dirigido a todas las familias, “porque permanentemente trabajamos para ellos y con ellos”.

Destacó que el objetivo de estas actividades y del Mes de la Inclusión es “asegurar las trayectorias escolares de nuestros alumnos”.  

Asimismo, señaló que la jornada del sábado tendrá una agenda muy importante “que nos convoca a trabajar de manera articulada con el Ministerio de Cultura y Educación, el de Desarrollo Humano y el de la Comunidad, en esta temática”.

Y precisó que el Ministerio de Desarrollo Humano hará una ponencia sobre el Servicio de Neonatología, Pediatría y Kinesiología del Hospital de la Madre y el Niño. En tanto que, el de la Comunidad conversará sobre los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), y Mi Casita. 

Por parte del Ministerio de Cultura y Educación, la Dirección de Educación Inicial realizará una presentación y luego expondrán sobre el Centro de Atención y Educación Temprana N°1. 

Además, resaltó que tal como lo permite el lugar, luego de las disertaciones en el exterior se hará Equinoterapia, a cargo de la Escuela Especial N° 12; también el Centro de Atención y Educación Temprana y el equipo técnico de la modalidad Educación Especial harán un taller sobre “El juego como espacio de experiencias lúdicas y vinculares”. Se sumará al finalizar la Policía de la provincia de Formosa con la demostración de montada y canes. 

Miers indicó que en esta primera jornada provincial tiene “teoría y práctica”, destacando que instituciones del interior provincial compartirán sus experiencias de trabajo, en cuanto a la atención y educación temprana. 

Añadió que “con esa población desde los 45 días a 3 años ya se trabaja, teniendo a la educación siempre como una herramienta prioritaria, desde ese tiempo de vida, con una probable discapacidad temporal o permanente”. 

Al finalizar, aseveró que la Educación Especial como modalidad es “transversal” y por eso “acompañamos al alumno con discapacidad incluido en cualquier nivel escolar, garantizando su trayectoria y brindándoles estrategias a los profesores”. 

Y marcó que el Gobierno de Formosa siempre es claro en todas las acciones, con la equidad territorial, dando los mismos servicios y beneficios a lo largo de toda la provincia, con 34 instituciones educativas especiales.