Ultimas Noticias

El Senado expresó su repudio institucional al intento de magnicidio contra la vicepresidenta

 



FUE CON LA PRESENCIA DEL INTERBLOQUE OFICIALISTA Y TRES ALIADOS. LA OPOSICIÓN RADICAL-MACRISTA PEGÓ EL FALTAZO

    Buenos Aires, septiembre 8.- El Senado de la Nación expresó, hoy, su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido hace una semana en las puertas de su domicilio. 

    Fue al aprobar un proyecto de resolución que unificó propuestas de las senadoras Nora Giménez (FdT), Clara Vega (Hay Futuro Argentina), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), quien se ausentó al recinto, y del interbloque del Frente de Todos.

    Con la presencia del oficialista interbloque del FdT y dos senadoras y un senador aliados, la Cámara Alta dio una rotunda respuesta institucional al lamentable hecho, que no hizo más que eclipsar la vida en democracia.

    El jefe del interbloque FdT, José Mayans, lamentó la ausencia de la oposición radical-macrista en el recinto. “Es necesario hacer un repudio institucional del intento de magnicidio contra la vicepresidenta”, señaló y rechazó los endebles argumentos opositores acerca de una supuesta utilización política del tremendo hecho, que puso en vilo a la población. “Hubiera sido importante que los senadores de la oposición estuvieran hoy en recinto y pudieran dar su punto de vista. Pero no lo hicieron. ¿No sé a quién le temen? Ahora, sí van a todos los medios de comunicación”, replicó. 

   Recordó, además, el cambio de actitud asumida por los representantes de Juntos por Cambio comparado con el jueves anterior, cuando acompañaron un comunicado de repudio del oficialismo. Explicó que algunos referentes opositores “no quieren repudiar el hecho, porque no quieren solidarizarse con Cristina”.

  A la vez, señaló que hasta el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) formuló, el lunes último, “un pronunciamiento institucional de repudio al intento de magnicidio”, al explicar la repercusión que tuvo el episodio. También, se solidarizó con la vicepresidenta y su familia, “que son quienes han sufrido el impacto del deplorable atentado”. “La solidaridad realmente debe ser una expresión general, y eso se vio en la manifestación popular del viernes pasado en todo el país. Desde los tiempos de Perón y Evita, no había una expresión igual”, señaló.

  “Creo que esas expresiones de solidaridad fueron lo que más les impacto a quienes están en contra de Cristina. Y ahora quieren desarmar todo eso”, agregó Mayans. Por eso, detalló que, en las últimas horas, volvieron a circular encuestas y operaciones mediáticas contra la ex presidenta y dirigentes del sector.

  “Repudiamos el intento de magnicidio, expresamos nuestra solidaridad permanente con la vicepresidenta y su familia: su hijo Máximo, su hija Florencia y sus nietos; exigimos el esclarecimiento del hecho; y queremos y nos manifestamos por la paz social en nuestro país, sin ningún tipo de condicionamiento”. 

    La vicepresidenta del interbloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, remarcó la necesidad de dar una “clara respuesta institucional a la violencia política” y sostuvo que el artículo 131 del Reglamento del Senado establece que “la opinión de esta Cámara se expresa a través de los proyectos de resolución, votados en este recinto”. “Me parece que, después del jueves 1° de septiembre, la Argentina no es la misma ni debe ser la misma”, añadió al indicar la trascendencia del ataque.

   “Los repudios al intento de asesinato a la vicepresidenta deben ser sin reserva. Las instituciones deben dar respuesta a este hecho, que conmocionó a todos los argentinos”, explicó la mendocina. Insistió en defender la idea que “el debate político debe volver a estar centrado en el debate de ideas y debe darse en las instituciones, como el recinto del Senado”.  Sostuvo que el ataque contra la vicepresidenta debe ser “un punto de inflexión sin reservas” y expresó la necesidad de conocer “quiénes son los autores materiales y los autores intelectuales del hecho”.