Ultimas Noticias

Dos modernos quirófanos fueron habilitados en el servicio de emergencias del hospital Central





Agilizarán la atención de los pacientes traumatizados que ingresan a la guardia y requieren intervención quirúrgica. Asimismo, en la misma jornada, asumió el doctor Pedro Mazoud como nuevo jefe del servicio de guardia de emergencias.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento, el martes 6 de septiembre, dos nuevos quirófanos en el hospital Central. En un acto que contó con la presencia del titular de la cartera sanitaria, doctor Aníbal Gómez, los mismos fueron dispuestos en el servicio de guardia de emergencias.

En relación a ello, el ministro explicó que fueron habilitados para optimizar la atención de los pacientes que ingresen por ese sector. “Allí se podrán resolver las patologías quirúrgicas que se necesiten, tanto de cirugía general como de traumatología”. 

El quirófano de cirugía general cuenta con todos los elementos y equipamientos necesarios, nuevos y de última generación. Además, posee un ecocardiógrafo “que se suma al que está en la parte de afuera del área de guardia y es para ser utilizado de forma rápida en los pacientes que lo necesiten dentro de quirófano”, especificó.

Asimismo, está provisto con una torre de cirugía laparoscópica que permite un tratamiento rápido, mínimamente invasivo y de pronta resolución posterior. “Esto es muy importante y muy beneficioso para el paciente si comparamos con una cirugía convencional, porque luego de la cirugía, requiere de pocos días de internación”, añadió Gómez.

En tanto, el quirófano de traumatología, está equipado con: instrumental específico para traumatología; un Arco en C, equipamiento de radiografía móvil, muy útil para los pacientes traumatizados que necesitan cirugías de caderas o cualquier otro tipo de cirugías que requiere de varios ángulos en la visión para realizar las radiografías; más todo lo que requiere para su buen funcionamiento.

“Esta habilitación”, dijo el funcionario “viene acompañado de una reestructuración del sector de guardia en general, a fin de optimizar la calidad de atención en todo ese servicio”. Y remarcó que, debe tenerse en cuenta que el Central “es un hospital de referencia provincial, donde llega mucha cantidad de pacientes, que vienen de distintos lugares, de la capital y del interior”. 

Por lo tanto, “es importante que todos los pacientes que llegan estén bien atendidos, rápidamente asistidos y puedan ser derivados a las áreas que correspondan también en forma rápida”, afirmó.


Acerca de la remodelación, mejoras edilicias y reestructuración general que está transitando el hospital Central, Gómez señaló que “objetivamente, apunta a continuar mejorando los servicios y prestaciones, para dar cada día, una respuesta más rápida y eficiente, como hospital de referencia, sobre todo en cuanto a la emergencia en toda la provincia, pero también en los demás sectores”.

Finalmente, se refirió a la nueva jefatura del servicio, asumida por el doctor Pedro Mazoud, a quien le auguró “muchos éxitos y lo invitó a redoblar el trabajo, la responsabilidad y el compromiso de cuidar la salud de los pacientes, acompañado por un gran equipo de salud”.

Nueva función

Desde el año 2015, el doctor Pedro Mazoud, se desempeña como cirujano de guardia y cirujano de planta del servicio de cirugía del hospital Central. Sobre su expectativa como nuevo jefe del servicio de guardia de emergencias, mencionó que “es siempre, mantener todo lo que se viene haciendo y poder ir mejorando, cada día, lo que falta”.

Sobre los flamantes quirófanos, destacó que están dotados de “equipos nuevos y modernos, destinados a dar una mejor calidad de atención a los pacientes que concurren o ingresan por guardia”. 

Asimismo, sostuvo que van a mejorar “la rapidez en cuanto a la calidad de atención del paciente traumatizado para poder hacer un diagnóstico y un tratamiento tempranos, ya que también contamos con un ecógrafo de alta definición en quirófano, más allá del tomógrafo con el que también contamos, que son equipos de última generación con alta calidad de resolución”.

Añadió que, normalmente “allí trabajan dos cirujanos, enfermeros, anestesistas, circulantes y residentes, generalmente, entre siete y ocho personas”. Y aseveró que tanto el instrumental como el equipamiento “vienen a fortalecer, a sumar a la atención de calidad que brinda el recurso humano de este hospital”.