Ultimas Noticias

Bibolini explicó en qué consiste la bacteria “Legionella”


El médico infectólogo Julián Bibolini brindó información sobre la bacteria “Legionella”, que provocó seis muertes en la provincia de Tucumán.

Al respecto, el doctor explicó a AGENFOR que “es una bacteria bacilo negativa que puede causar brotes con afectación en las personas, causando en la mayoría de ellas una neumonía grave”.

Además, puntualizó que “registra una tasa de letalidad bastante elevada en comparación con otras afecciones como el COVID-19, que tiene entre un 2% y 3%, mientras que ésta que puede llegar a un 10%”. 

También, comentó que fue conocida “hace muchos años, cuando se dio un brote en un hotel en donde se encontraban hospedadas personas que participaban de un Congreso de Legionarios, en donde hubo muchos infectados con neumonía y hasta algunos fallecidos”.

“Al estudiar el caso se encontró que fue a través del aire acondicionado que utilizaba agua para enfriar y eso permitió la diseminación por el aire de esta bacteria”, amplió. 

De hecho, Bibolini aclaró que de ahí viene el nombre de la enfermedad “Legionella”. 

Asimismo, llevó tranquilidad al afirmar que “hay casos de brotes en otras partes del mundo” y especificó que “en la Argentina hubo uno en el 2013 en un edificio”. 

En tanto, aclaró que “puede ocurrir en cualquier lugar donde haya agua estancada o los sistemas no estén bien sanitizados”, pero valoró que “en este caso, en Tucumán, se pudo manejar de manera tal que permitió llegar a la resolución de este brote”. 

Por último, sostuvo que “no se contagia de persona a persona”, sino que “hay una fuente en común que suele dispensarla y que habitualmente es un lugar en donde el agua es templada, entre 20 y 40 grados de temperatura, y corre poco”. 

“Aquí se puede dar, como no, el crecimiento de esta bacteria y si llega a ocurrir puede hacerlo de manera desproporcionada y causar un brote”, finalizó.