Ultimas Noticias

Recorren el interior difundiendo las carreras que se dictan en el Instituto Politécnico Formosa




La Coordinación de Ciencia y Tecnología para el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), a cargo de la licenciada Sandra Arrieta; y el Instituto Politécnico Formosa (IPF) “Dr. Marcelo Alberto Zorrilla”, cuyo director es el ingeniero Oscar Fernández, en conjunto con las Delegaciones Zonales de toda la provincia, vienen trabajando en la difusión de las carreras que se dictan en esa importante casa de estudios. 

Ellas son: las Tecnicaturas Superiores en Química Industrial, en Mecatrónica, en Telecomunicaciones y en Desarrollo de Software Multiplataforma.

En ese contexto, estas autoridades estuvieron este miércoles 31 de agosto en la EPES N° 22 de Laguna Blanca, llevando adelante una jornada dirigida a estudiantes secundarios, en particular del 5°, 6° y 7° Año y también docentes de instituciones educativas de esa localidad como de colonias rurales aledañas, como la EPET N° 9, la Escuela Agrotécnica Provincial N° 1, entre otras. 

En ese marco, en declaraciones a AGENFOR, Arrieta detalló que egresados del Politécnico mostraron “cuáles son las producciones que ellos hicieron como tesis final de trabajo y comentaron sus dificultades, al igual que las áreas que estuvieron involucradas, y cómo surgieron las ideas, lo cual es algo que generalmente también hacemos en las Ferias de Ciencias, partiendo de una situación problemática para luego dar respuestas”. 

Y agregó que con ello se busca, por un lado, “que los jóvenes del interior puedan continuar estudiando allí”, y por el otro, “despertar en ellos su vocación”, ya que justamente en estos encuentros “hemos traído producciones que las han desarrollado en investigaciones”. 

A modo de ejemplo, citó que se presentaron desde dispositivos para disponer de medicamentos a horarios fijados, donde automáticamente se libera la dosis para dar sembradoras de algún tipo como la mandioca, otros orientadores para una sembradora. 

Por su parte, el ingeniero Fernández señaló a AGENFOR que “en esta época del año salimos al interior de la provincia con un conjunto de graduados de las Tecnicaturas del Instituto Politécnico, buscando nuevos talentos siguiendo la línea iniciada por el extinto ministro de Educación, Alberto Zorrilla”. 

En esa línea, se tiene en cuenta que “a veces como no tienen la posibilidad de llegar a la ciudad capital por cuestiones económicas, con la ayuda del gobernador Gildo Insfrán pueden hacerlo, mediante las becas de soberanía tecnológica implementadas por el Estado provincial”. 

Especificó además que éstas se fijaron “en un monto que es el 50% de un salario mínimo vital y móvil”, especialmente dirigida a aquellos estudiantes de cualquier parte de la provincia, “los que deben aprobar los exámenes de nivelación alcanzando el grado de alumno regular”. 

“Entonces, cualquier familia con un hijo que esté finalizando su educación media, debe saber que el Estado provincial está presente a través de ofrecer una formación gratuita, pública y de calidad”, remarcó categórico el director del IPF. 

Y para eso, se busca contar con los mejores docentes, “para que los jóvenes se sigan formando”. 

Finalmente, dio a conocer que la semana pasada, las actividades de difusión en las Delegaciones Zonales del MCyE fueron en Las Lomitas e Ibarreta. Y que luego de Laguna Blanca, por la tarde llegaron a Riacho He Hé.