Ultimas Noticias

Ferreira dialogó con el cacique de Campo del Cielo



Durante el mediodía de este viernes 19, el jefe de Gabinete de Ministros, doctor Antonio Ferreira, mantuvo una reunión con Delfín García, cacique de la comunidad aborigen Campo del Cielo y otros integrantes de la misma. 

En principio, García expresó su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán, asegurando que “desde que inició el Modelo Formoseña he visto todas las acciones que se hicieron para el crecimiento de la provincia y de los formoseños”.  

Siguiendo esa línea, indicó que las tres etnias que habitan en la provincia “han recibido ayuda permanente del gobierno provincial”, recordando que durante la pandemia “el primer mandatario tomó decisiones para cuidar la salud de la gente”, por eso “estamos todos agradecidos”. 

Además, mencionó que en la vuelta de la democracia “no había asfalto, ni escuelas”, reafirmando que “ahora tenemos todo, instituciones educativas de todos los niveles, luz eléctrica y atención sanitaria”. 

Asimismo, García aseguró que “vamos a seguir trabajando con este modelo de provincia, porque nosotros formamos parte de él, a partir de la Ley Integral del Aborigen”. 

A modo de comparación, mencionó que el gobierno de Mauricio Macri “no ha hecho nada por las comunidades”, afirmando contundente que “no puso ni un ladrillo durante su presidencia”. 

Al concluir, consideró que el resultado de la reunión fue “muy positiva”, añadiendo que desde el gobierno siempre están dispuestos al diálogo y que “por este medio, consiguen respuestas a sus requerimientos”. 

A su vez, Virgilio Méndez, también de la comunidad aborigen Campo del Cielo, se refirió a las actividades que se desarrollan dentro de la jurisdicción, destacándose la producción de ganador menor y mayor.  

Y añadió que también se realiza producción agrícola, con plantaciones de sandía, zapallo, maíz y verdeos; a estos se suman los sistemas de pastura y la fabricación de artesanías.

Méndez sostuvo que “estas actividades laborales son el sustento de las familias”.  

De ese modo, destacó que “nosotros compartimos los principios del Modelo Formoseño, porque es una herramienta de gestión, participación y capacitación que nos permite producir y desarrollarnos”. 

Continuó hablando de las obras que se llevan adelante en la zona y aseguró que “nadie quedó afuera dentro de este proyecto, porque tenemos rutas, escuelas y centros de salud que hacen al crecimiento de las comunidades”.  

Antes de finalizar, dijo que “la gente que critica no conoce la realidad”, por eso “los invitamos a que vengan y vean todo lo que se produce, el nivel educativo y la atención en materia de salud que tenemos”.