Ultimas Noticias

Este sábado se realizará un nuevo encuentro del Seminario del Modelo Formoseño




El director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), el profesor Sergio Torres, realzó los distintos encuentros del Seminario del Modelo Formoseño que se vienen desarrollando e informó que este sábado 6 se llevará a cabo una nueva instancia en las instalaciones del Club de Vialidad Provincial. 

En datos recabados por AGENFOR, explicó que consiste en “un trayecto formativo que tiene un matiz académico, ya que son exposiciones realizadas por diferentes referentes, tanto del ámbito académico como de las políticas públicas”. 

Respecto de la participación, estimó que “estamos superando los cinco mil asistentes que provienen de todo el territorio provincial, entre docentes, estudiantes y otros profesionales”. 

En este punto, aclaró que el seminario “no se circunscribe únicamente al ámbito educativo, sino que ha sido pensado y diseñado para todas aquellas personas interesadas en conocer sobre Formosa”, asegurando que “no hay un perfil determinado”. 

También, sostuvo que “se distribuyen materiales que tienen un diseño en donde se encuentran las presentaciones teóricas, técnicas, académicas y que a su vez, se realiza la distribución de un material didáctico –que por lo general es en formato digital- y un material bibliográfico que provee el MCyE”. 

Aquí, señaló que el encuentro “es una acción conjunta entre el MCyE y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP)” y explicó que “en cada jornada prácticamente hacemos entrega de libros a todos los asistentes, porque nuestra intención es que los docentes puedan llevar al aula lo enseñado y el desarrollo de cada uno de los espacios que son competencia de las disciplinas o áreas que desarrollen en sus instituciones”.  

Respecto a lo dictado, especificó que está organizado en “dos bloques bien orientados, con dos exposiciones”, detallando que “una dirigida al ámbito de la educación y la otra a las políticas públicas en general”. 

Y agregó: “A partir de ahí, varían las personas que van a ir presentando cada una de esas temáticas”.

En concordancia, expuso: “Esto es parte de la construcción del Modelo y de la ratificación formoseña para conocer nuestra identidad”, marcando que para esto se dé “hay que conocer el territorio, porque de esta manera nos permite poder identificarnos en el otro como un formoseño más”. 

“Es crucial para poder renovar el sentido identitario del pueblo, algo que hace unas décadas atrás era muy distintos, no porque la gente no quería identificarse, sino que esto viene acompañado del desarrollo provincial”, subrayó. 

En esta línea, aclaró que “el avance en infraestructuras, comunicación y servicios permitió que podamos llegar a las personas de una manera más rápida y, a su vez, que los ciudadanos del interior puedan venir a la capital, lo que es central para la integración territorial y productiva”.

Finalmente, sintetizó que “el Seminario del Modelo Formoseño se viene desarrollando hace once años con un crecimiento muy grande y con buena aceptación por parte de la comunidad”.