Ultimas Noticias

Brindaron charla sobre Salud Sexual a jóvenes


El Centro de Estudios Políticos “Juan D. Perón”, en conjunto con la Dirección de Asuntos Juveniles, llevó a cabo este miércoles 3 un nuevo ciclo de conversatorios juveniles en el barrio Guadalupe.

La charla sobre “Salud Sexual” estuvo a cargo del médico Julián Bibolini, responsable del programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la provincia de Formosa.

Sobre esto, el diputado provincial Agustín Samaniego explicó que el objetivo de la iniciativa es “generar un debate e intercambio de ideas con la juventud, por lo tanto, se eligen temas de su interés”.

Marcó que “la salud sexual es una cuestión que le interesa mucho a los jóvenes y por eso el Estado y la militancia ofrece una respuesta, dándole información de cómo cuidarse y vivir la sexualidad libremente”, expresó en conversación con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

“Hubo una excelente convocatoria y respuesta por parte de ellos”, aseguró, y expuso que en Formosa se garantiza el acceso a los métodos necesarios para una vida sexual libre y plena pero responsable y planificada.

Además, agradeció la disertación del doctor Julián Bibolini, quien propició el espacio para que todos los participantes puedan informarse, consultar y despejar dudas.

Salud sexual responsable

Por su parte, el director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza, subrayó la importancia de que las juventudes de Formosa puedan conocer cuáles son esas herramientas que el Estado provincial propone para tener una salud sexual responsable, organizada y planificada.

Además, tratando estos temas “podemos eliminar algunos tabúes que siguen vigente”, aseveró, destacando que “la sociedad debe entender que los jóvenes tienen la libertad de elegir cómo quieren vivir su vida sexual”.

De esta manera, debemos garantizar que puedan gozar con responsabilidad, sin dañar a terceros y hacerlo de una manera cuidada, concluyó.

En la misma línea, Julián Bibolini encargado de la charla, dijo que la capacitación tiene como base la concientización para la prevención de múltiples temas, como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o embarazos no deseados.

Asimismo, señaló que ante el contexto de aumento de ITS, como la sífilis, donde Formosa no es la excepción reportando casos importantes, “se debe hablar del tema, sobre todo de los métodos para prevenir que principalmente es el uso del preservativo”, resaltó.

Al finalizar, puso en valor que actualmente, gracias a la educación y a los cambios en la cultura, es más fácil tratar estas temáticas con la comunidad, enseñando sobre la importancia de la responsabilidad sexual, los derechos sexuales con los que cuentan y también escuchando sus demandas.