Ultimas Noticias

Estampas Norteñas participó de festival folklórico en Paraguay



Ya se encuentran de regreso los integrantes de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas, que participaron del festival por los “Festejos fundacionales de la ciudad de Caapucú”. 

El evento fue organizado por la intendencia de Caapucú, departamento de Paraguarí, en la República del Paraguay y se realizó los días sábado 13 y domingo 14 de agosto. 

La Asociación Folklórica Estampas Norteñas de la localidad de Pirané fue invitada especialmente por los organizadores a representar a la Argentina en tan importante evento cultural y tras dos años de parate debido a la pandemia del COVID-19, pudieron concretarlo. 

El elenco estuvo integrado por: Florencia Princich, Fiorella Ovelar, Macarena Recalde, Marcelina Valdez, Sofía López, Ticiana Escudero, Alexi Correa, Emanuel Gauna, Fabián Domínguez, Gabriel Machuca, Gonzalo Pereyra, Jeremías Silguero,  Luis Báez, el profesor a cargo, Hugo Bordón y el coreógrafo del grupo Edgardo Salinas. Quiénes agradecieron enormemente a la comisión organizadora por tan grata estadía. 

En la doble jornada de festival los bailarines presentaron al público paraguayo una variedad de danzas tradicionales argentinas, además de los talleres de intercambio cultural y entrega de artesanía formoseña a las autoridades locales. 

Trayectoria


De larga trayectoria, comenzó sus actividades en mayo de 1988, cuando un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, decidió conformar una organización para rescatar, promocionar y proyectar la auténtica cultura tradicional argentina, en general y la formoseña, en particular. 

Con 34 años de esfuerzo, trabajo y sacrificio, lograron ocupar un lugar preponderante entre las instituciones de este tipo y concretaron actividades y proyectos inéditos para nuestro territorio provincial. 

Fue incorporada a la Sección Nacional Argentina del CIOFF®, compartiendo no solo ideales, sino trabajando activamente para el cumplimiento de los múltiples objetivos de la Sección, CIOFF® Mundial y la UNESCO.

En ese sentido, la Asociación, por medio de sus cuerpos de danzas, representó a la Argentina en festivales internacionales de: Paraguay, Brasil, Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. 

Sus actividades centrales en Pirané son talleres de enseñanza de danzas folklóricas argentinas destinados a niños, jóvenes y adultos; profesorado en Danzas Folklóricas Argentinas, dependiendo del IDAF (Instituto de Arte Folklórico de Buenos Aires); participación en reuniones nacionales e internacionales de CIOFF®; y trabajar por la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente, tras la pérdida física de su maestro fundador Rubén Luciano Vergara junto a su esposa Inés, el grupo continúa bajo la dirección de la profesora Valeria Villamayor, coreógrafo Edgardo Salinas, profesores del taller Hugo Bordón, Ticiana Escudero y Alexi Correa, representante ante el CIOFF® Juvenil y actualmente vicepresidenta del movimiento, profesora Lucía González, que acompañados de niños, jóvenes y adultos logran mantener el legado.