Ultimas Noticias

En Laishí, iniciaron talleres con la comunidad rural organizada para prevención de incendios rurales




En la mañana de este viernes 26, se dio inicio a la campaña de prevención y concientización para evitar incendios rurales con la capacitación “Manejo y Prevención del Fuego en áreas naturales y zonas rurales”, dirigida a organizaciones de productores y representantes de instituciones municipales, provinciales y nacionales del sector. 

Se trata de una actividad interinstitucional conjunta entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. Disertaron: el director de Recursos Naturales y Gestión, licenciado Franco Del Rosso, el coordinador provincial del Plan de Manejo del Fuego, licenciado Héctor Machado, el personal de Bomberos de la Policía de Formosa, y de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, la doctora Karen Brunelli.

Se trató sobre el marco normativo de la prohibición del uso del fuego en áreas urbanas y rurales, el contexto ambiental y climático, el contexto sociocultural prevención manejo del fuego, las perspectivas a corto mediano y largo plazo en un escenario de cambio climático y la quema de pastizales: impactos negativos – económicos y productivos. 

En declaraciones a AGENFOR, con respecto a cuáles fueron los alcances de esta actividad interinstitucional, el subsecretario de Producción Sustentable, el licenciado Lucas Rodríguez, explicó que allí “se puso de manifiesto la realidad de la situación local, las demandas que surgen para definir las líneas de acción y ejecutarlas de manera conjunta, a través de un abordaje integral de la política productiva y ambiental del Modelo Formoseño”. 

En ese sentido, precisó que una de las líneas de acción fue la gestión en la prevención y el manejo del fuego desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, en conjunto con el Plan Provincial de Manejo de Fuego.  

Déficit hídrico

En torno a ese tema, el licenciado Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión, dijo que esta es una campaña de concientización y prevención que “viene a llevar en todo el territorio provincial pautas claras para evitar la proliferación de los casos de incendios rurales en áreas naturales sobre todo en pastizales”. 

Ello debido a que, “prácticamente desde el 2019, se viene atravesando un déficit hídrico, sin bien con algunos períodos de lluvias, pero que no alcanzan a cubrir la media anual” en la provincia. 

Inclusive, los pronósticos de lluvias no son muy alentadores según los informes meteorológicos de la Nación, ya que “el pronóstico extendido muestra que se vienen meses con muy poca cantidad de precipitaciones”. 

Por lo tanto “la humedad va a estar muy reducida, además tuvimos heladas tardías lo que hizo que haya mucho volumen de biomasa, pasto seco que es el material combustible que es el que en su mayoría generan los incendios en zonas rurales y naturales”. 

En consecuencia, alertó que “la provincia está entrando en una etapa crítica con respecto al déficit hídrico”. 

En este contexto, acentuó “seguimos con esta campaña que se viene realizando hace tiempo, porque este no es un problema nuevo, sino que todos los años lo afrontamos”. 

Sin embargo, recordó que esta problemática que no es exclusivamente ambiental, “sino que es mucho más complejo, ya que el fuego no solamente afecta a la naturaleza y a la biodiversidad, sino que tienen un impacto en la salud humana, por el humo y las cenizas que muchas veces llegan a la ciudad”. 

Y continuó: “Lo mismo que una afectación muy importante en infraestructura rural, eléctrica, con cuantiosas pérdidas económicas. Y perjudican la visualización en rutas y caminos por lo tanto ponen en peligro también la seguridad vial”. 

Criterios claros

Por esa razón insistió en la importancia de llevar a las comunidades criterios claros para que estos focos ígneos “se minimicen o que sean lo menos importante posibles”. 

En ese punto de la entrevista, alertó Del Rosso: “Más del 90 % de los incendios son generados por la acción del hombre, ya sea de manera accidental o intencionalmente por negligencia o incompetencia de los que están operando con el fuego”. 

Por eso Del Rosso remarcó que “si trabajamos en la prevención y concientización de evitar esta situación, vamos a estar generando una mejora sustancial en cuanto a lo vivido en años anteriores”. 

Otro aspecto que consideró oportuno recordar es la importancia de la acción temprana, “el hecho de que los ciudadanos se involucren y denuncien la presencia de fuego a las autoridades policiales al 911, Recursos Naturales, posibilita el accionar rápido de bomberos en la contención y ataque al fuego”.

Próximas fechas

Por último, según el cronograma adelantado por el MPyA, ésto que inició en Laishí, va a continuar: el viernes 2 de septiembre en General Belgrano. En el marco de la Fiesta Nacional del Pomelo, se estará en Laguna Blanca los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11; seguidamente en El Colorado, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.