Ultimas Noticias

En 2021 la Nación gastó en los habitantes de CABA 10 veces más que en los de las provincias el NEA


En un contexto donde se pusieron en agenda pública los subsidios económicos, se calcularon a partir de la información provista por el Ministerio de Economía de la Nación (www.presupuestoabierto.gob.ar) y el INDEC, la distribución geográfica de los gastos nacionales por habitantes de la República Argentina, resultando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la más beneficiada.

El economista Adrián Muracciole, comentó que “según los datos disponibles, el año pasado la CABA recibió el 28% de los gastos del gobierno nacional, siendo así la jurisdicción más beneficiada. Si además tenemos en cuenta que solo concentra el 6,7% de los habitantes del país, el gasto por habitante en dicha ciudad resulta 5,4 veces más alto que el promedio nacional y 9,8 más que las provincias del NEA”.

Por otro lado, consultado sobre el resto de las provincias, el docente mencionó que “la región menos favorecida fue el NEA, cuyas 4 provincias están entre las 6 donde menos dinero por habitante gastó la Nación, mientras que, por detrás de la CABA, la región más beneficiada fue la Patagónica”.

Continuó Muracciole expresando que “en un contexto donde se están poniendo en agenda la asignación de subsidios al transporte público, sobre todo a partir de la enorme diferencia entre lo que recibe un ciudadano del AMBA con respeto al resto del país, también es menester considerar los subsidios energéticos”.

“La generación eléctrica nacional se produce en distintas regiones, pero tiene nodo cero en Ezeiza. Esto abarata el costo de transporte de electricidad a la CABA y la aumenta en el resto del país. Particularmente el NEA produce mediante Yaciretá más del 8% de la energía del país, pero consume menos de la mitad. Aun así, paga el transporte como si la electricidad se generará en Buenos Aires” aclaró.

“Esto genera problemas de competitividad en nuestra región, dado que además de ser la única que no posee gas natural, además tiene un costo energético mayor por transporte, aun cuando la energía se produce en la zona” agregó.

Por otro lado, Muracciole destacó que “otro punto importante es el empleo público de carácter nacional en cada jurisdicción y allí, otra vez la CABA se ve beneficiada”.

Explicó que “mientras en la mayoría de las provincias, el empleo público nacional no supera el 10% del empleo público de carácter provincial, en la Ciudad de Buenos Aires, la Nación crea 1 empleo cada 2 que genera la Ciudad. Eso implica una enorme disparidad, que además explica porque la CABA tiene 94 empleos públicos cada mil habitantes, frente al promedio nacional de 83”. 

Y consultado por este indicador en el NEA, expuso que es similar al de Nación, y destacó a nuestra provincia que cuenta con 69 empleados públicos cada mil habitantes, según los últimos datos disponibles.

Reflexionó el ex concejal que “se habla mucho desde los centros de poder económico de la necesidad de bajar los gastos públicos acusando a las provincias de recibir mucho desde Nación. Sin embargo, los datos son contundentes y demuestran una inequidad manifiesta a favor de la CABA que no es actual, sino que tiene un carácter histórico”. 

Muracciole concluyó que “esto que observamos deja en evidencia lo mucho que falta en términos de Federalismo, consagrado en nuestra Constitución en su artículo 1°. Sin embargo, la distribución de los recursos federales por jurisdicción es una materia pendiente en la que aún falta mucho camino por recorrer si se quieren eliminar las asimetrías históricas que han beneficiado el Puerto de Buenos Aires desde la Revolución de Mayo y explican muchas de las diferencias territoriales que hoy, y a pesar de todo lo que han avanzado los gobiernos provinciales del interior, siguen vigentes”.