Ultimas Noticias

El Gobierno habilitó dos Centros de Salud y tres edificios escolares en el departamento Laishí



Están ubicados en San Antonio y Colonia Laguna Gobernador, comunidades de pueblos originarios. De esta forma se anotó el número 1.433 en las obras educativas inauguradas por la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

La habilitación de estos modernos edificios se dio en la tarde del miércoles 10, primero en San Antonio y luego en colonia Laguna Gobernador con la presencia de autoridades provinciales.

En San Antonio, la habilitación del Centro de Salud, con el tradicional corte de cinta y recorrida de las autoridades por sus instalaciones, luego la comitiva se trasladó hasta Laguna Gobernador, donde también sucedió la formal habilitación del nuevo edificio del Centro de Salud de esa comunidad.  En ambos casos, se trata de obras construidas con fondos del Tesoro Provincial.

Posteriormente fue el turno de las obras educativas: la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°403, la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) N°9 y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°23.

Participaron de esta actividad oficial el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, el ministro de Cultura y Educación Luis Eugenio Basterra, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel Cristina Mirassou, la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder, el intendente de Misión Laishí José Lezcano y el diputado provincial Aldo Ingolotti, entre otros.

“Pusimos en marcha las instalaciones de dos centros de salud en dos comunidades pertenecientes a Misión Laishí en colonia San Antonio y colonia Gobernador. Tienen las prestaciones de salud para estas comunidades, cuentan con el equipamiento y recurso humano necesario para atender a los niños, mujeres embarazadas y las diversas patologías que se presentan, ya que están muy bien equipadas” destacó el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez.

Agregó que ambas instituciones cuentan además con servicio de odontología, instrumental completo para que la salud bucal también sea una prioridad en todas las personas de la comunidad, heladeras para las vacunas de calendario y de COVID-19, un área de atención de consultorio médico equipado, enfermería, urgencias, sala de pre internación con dos camas y también un sector de farmacia tanto para las urgencias, como para la dispensa de distintos medicamentos.

Subrayó además que en Laguna Gobernador fue designada como responsable una enfermera universitaria, que antes estudió en la escuela primaria y secundaria de su comunidad, para luego trasladarse a Formosa Capital para continuar con sus estudios universitarios. “Nos alegra muchísimo como se hace realidad la integración de este Modelo Formoseño que impulsa el gobernador Gildo Insfrán, donde cada uno se puede realizar en el lugar donde nació” cerró.

José Alberto Campos, director del hospital de Misión Laishí por su parte se refirió a los dos centros de salud que dependen orgánicamente de ese nosocomio. En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) señaló que ambos edificios cuentan con equipamientos de primer nivel para brindar la mejor atención a la comunidad. Y precisó que contarán con medicina en general, kinesiología, odontología, obstetricia, asistencia materno – infantil y una farmacia para entrega de medicamentos.

“Hay un gran avance en toda nuestra área programática y en la atención a las comunidades aborígenes”, expresó.

Además, dijo que lo destacable es la “sala de pre internación”, es decir el lugar donde estará aquel paciente que necesite quedar en observación por algunas horas y luego, solo si es necesario, pasará al hospital. 

Explicó que cada Centro de Salud será atendido por el personal completo del hospital de Laishí, por la mañana desde las 7 a las 13 horas y a la tarde, se cubrirán guardias, al igual que los fines de semana, marcó.   

“Previo a esta valiosa obra nos acercábamos a atender cada 15 días en alguna escuela o domicilio, por eso ahora se solucionará la regularidad y periodicidad de la atención”, destacó.

Por su parte la agente sanitaria Teresa López de colonia San Antonio mostró su felicidad por la inauguración del centro de salud al señalar que “es una emoción grande para toda la comunidad, hay muchos hermanos que necesitan la buena atención, es lo que todos anhelamos los trabajadores de salud, trabajar y cumplir con ellos”.

En el mismo sentido se manifestó la enfermera universitaria Lilian Tollí emocionada, dijo que estudiar fue un desafío y atender a los vecinos de su comunidad un sueño que ahora cumplirá. “Una tarde me llamaron, ahora me toca, soy de Laguna Gobernador, y ahora atiendo a mis vecinos, siento orgullo por eso” contó en una charla con Agenfor.

Acto oficial

Luego, se llevó a cabo el acto oficial donde quedaron habilitados los edificios de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°403 y de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) N°9 -que comparten espacio- y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°23, con la presencia de las mismas autoridades.

Primero se habilitó el edificio de las escuelas primaria y secundaria y luego el del jardín de infantes. 

“Hoy en Misión Laishí en dos colonias aborígenes tuvimos la posibilidad de inaugurar dos centros de salud y tres nuevas instalaciones del sistema educativo, con lo que llegamos a la obra número 1.433, nos debe poner muy contentos, es una infraestructura del más alto nivel como ya estamos casi acostumbrados” señaló el ministro de Educación, Luis Basterra en contacto con Agenfor.

Agregó que “todos los formoseños tienen el derecho de realizarse en el lugar donde viven” tal y como es la premisa del gobernador Gildo Insfrán y agregó que “Estamos recuperando la memoria de un modelo que apunta a la equidad, donde cada formoseño importa” precisó. 

Finalmente, el intendente de Laishí José Lezcano consideró que se trató de una grata jornada para la comunidad para las áreas de salud y educación, subrayando la igualdad de oportunidades. “Hoy se plasmó una vez más que en nuestra provincia, los formoseños vivan donde vivan tienen acceso a los mismos derechos y a la misma tecnología. Todos vimos al inaugurar estas escuelas, en las aulas, como los chicos pudieron acceder a la tecnología, a sus computadoras y eso nos llena de orgullo” enfatizó.