Ultimas Noticias

Centros de Desarrollo Infantil: distintas propuestas por la “Semana Mundial de la Lactancia”



La lactancia es un derecho de niñas y niños. Promoverla y protegerla es una responsabilidad compartida. 

En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, los Centros de Desarrollo Infantil están realizando una serie de actividades destinadas a impulsar el hábito de amamantar. 

Al respecto, Liliana Martínez, responsable del área de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad expresó que “desde los CDI constantemente promovemos la lactancia y propiciamos espacios para las madres que la llevan adelante, y en esta oportunidad, aprovechamos la semana mundial, para hacer hincapié en la comunidad en general”

La funcionaria explicó que “se están realizando actividades a cargo de las regentes y operadoras, con la colaboración de profesionales como nutricionistas o algunos CDI han invitado al centro de salud del barrio para brindar charlas”. Estas actividades están destinadas no sólo al personal de los CDI, a madres que están amamantando o transitando un embarazo, sino también a las familias y la comunidad, ya que “todos debemos saber de la importancia de la lactancia, acompañar y facilitar las condiciones para el acto de amamantar”, destacó. 

Durante la semana los diferentes centros de desarrollo infantil contarán con stand informativos y se realizarán intervenciones en la vía pública con entrega de folletería. En las distintas instalaciones, se continuarán llevando a cabo talleres presenciales y charlas educativas sobre los beneficios de la lactancia materna, se atenderán consultas y facilitará información, se realizarán conversatorios, como espacios de experiencias, motivando a las madres, sus familias y vecinos a participar.

Del 1 al 7 de agosto se conmemora en más de 170 países la Semana de la Lactancia Materna con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de las niñas y niños. Este año, el lema es “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”.

Además de proporcionar a niñas y niños todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre. Ayuda a las familias a evitar o reducir gastos adicionales en leches de fórmulas e inclusive, al propiciar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos. 

Desde el Estado Provincial, se acompaña a las familias que la llevan adelante, brindando información y propiciando todos los espacios posibles a fin de que se respeten las condiciones adecuadas para quienes deciden hacerlo.