Ultimas Noticias

Trabajan en potenciar la producción apícola en el oeste de la provincia



El Gobierno provincial brindó su compromiso de dotar de insumos a los pequeños productores apícolas del oeste provincial para incrementar la producción de miel y colmenas. Además, se coordinó el próximo remate ganadero que llevarán adelante los productores de la zona.

Fue durante una reunión en El Chorro encabezada por el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García, el intendente Orlando Blasco, el subsecretario de Producción Sustentable Lucas Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Rural Territorial Martín Amarilla, el coordinador de la Región Oeste Rubén Casco, el director de Desarrollo Territorial Juan Carlos Lavaque, y técnicos del territorio donde dialogaron con pequeños productores apícolas de Lote 8, María Cristina y El Chorro.

Ramón Blasco, intendente de El Chorro, puso de resalto que “el Estado provincial siempre que el productor lo necesita, está presente. Se llevan adelante acciones que fortalecerán el trabajo que hace años llevan a cabo los apicultores y esto les da más entusiasmo para continuar”. 

“Hay un compromiso muy fuerte de ambos lados”, expresó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). Y anticipó que ya están organizando un segundo remate en esa localidad, contando con todo el apoyo del gobierno provincial.

Por su parte, Roque Moreno, técnico del MPyA señaló que los productores acercaron la iniciativa al ministro de “aumentar la producción de miel y sus colmenas, y él se comprometió a ayudarlos con nuevas colmenas, para que tengan un mayor volumen de producción para este año en cantidad de miel”.

Señaló que existen en la actualidad 17 productores de Lote 8 registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas, destacando que allí surgió en el año 2020 la primera apicultora Wichí, actualmente está cursando sus estudios secundarios. En María Cristina existen ocho apicultores y en El Chorro la actividad se inició con uno.

Una de las productoras apícolas de Lote 8, Celina Maza destacó que “estamos agradecidas que se escucharon nuestras inquietudes, estamos comprometidas a trabajar como siempre lo hemos hecho. Todas las respuestas son positivas, estamos ciento por ciento conformes, con muchos proyectos a futuro”. 

Señaló que en Lote 8 hay un promedio de 20 a 25 colmenas por cada productor, y la intención es sumar más cajas y por ende la producción de miel.

Además, el docente Rafael Pesoa, quien acompaña a los apicultores de María Cristina, celebró la posibilidad de reunirse productores y autoridades del gobierno provincial. “Son ocho productores que tienen una capacidad de cosecha de miel pura, queremos apuntar a duplicar la producción. Ese fue nuestro planteo, nos encontramos con el ministro, nos escuchó, tenemos la esperanza de que en diciembre estos ocho productores dupliquen su capacidad de producción” enfatizó.

Destacó que se trata de productores wichí, que tienen unas 84 colmenas que vienen trabajando desde el año 2007. Sobre la posibilidad de duplicar la producción, señaló que “Lo vamos a lograr si es que ponemos el esfuerzo, el clima nos permite, si el río Pilcomayo no nos corre, son muchos factores, pero lo más importante es el compromiso de acompañar a los productores de María Cristina” subrayó.

Asociación PROAPE

En la visita del ministro por las instalaciones del predio de la asociación PROAPE en El Potrillo, los productores también se reunieron con el funcionario. Claudio Moreno, productor, dijo a esta Agencia que la visita del ministro fue “gratificante” porque pudo escuchar las propuestas y preocupaciones para seguir trabajando.

Además, resaltó la importancia de que el Estado provincial otorgue las herramientas necesarias para poder desarrollar la producción, “porque tenemos la miel más rica del país, las más pura, natural y100% orgánica, sin agroquímicos que la alteren”, aseveró.  

Y añadió que “en un año bueno de cosecha, con unas 15 colmenas se obtienen dos tambores llenos de miel”. 

De la misma manera, el productor Moisés Fernández, valoró la gestión del gobernador Gildo Insfrán ante la ayuda económica que llegará a los productores y explicó que esto a los apicultores les favorecerá porque han atravesado situaciones climáticas críticas por el frío y la sequía.  

Asimismo, aseguró que a partir del apoyo del gobierno provincial “vamos a ir organizándonos y mejorando en la apicultura”.