Ultimas Noticias

Realzan el trabajo realizado en los espacios ECO


Integrantes de los Espacios de Encuentros de la Comunidad Organizada (ECO) de los barrios Namqom, Yanina Fleitas, y de La Paz, Yeni Rivarola, brindaron detalles sobre el funcionamiento de las sedes y cómo trabajan con la comunidad. 

En datos recabados por AGENFOR, Fleitas recordó que “son espacios en los que trata de acercar al Estado con la comunidad y, a la vez, tienen como objetivos crear y fortalecer vínculos con los vecinos”.

Sostuvo que se trabaja con un equipo interdisciplinario, el cual está compuesto por “una trabajadora social, un nutricionista y un integrante de la comunidad del Namqom”. 

Además, informó que esta sede abarca a los barrios Lote 68, 33, 67 y el Norte Bis y, aclaró: “También tenemos injerencia en el Lote 35, más conocido como Tiro Federal”. 

Al respecto, esbozó que “realizamos diferentes actividades”, exponiendo que “una de las últimas acciones que se está llevando cabo es en la EPES EIB N°1, en donde se les brindan a los estudiantes de segundo año talleres semanales con el nutricionista que están abocados a temas relacionados a la nutrición y alimentación”. 

Asimismo, indicó que “en la EPEP N° 335 (lugar en donde se encuentra funcionando la sede), también se brindan diferentes talleres”. 

En este mismo sentido, manifestó que “se trabaja articuladamente con otros organismos”, subrayando que con el que más relación tienen es con el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) y con diferentes Direcciones. 

“Se articula mucho de acuerdo con las necesidades de la comunidad. También, hay días en los que salimos a visitar a aquellas familias que no se acercan tanto”, añadió. 


En otro orden, Rivarola también realzó el trabajo interdisciplinario que realizan en barrio La Paz junto al “equipo conformado por un equipo de profesionales que están abocados a la escucha activa”. 

En referencia a esto, explicó que consiste en “acercarnos al vecino, escucharlo e ir detectando las demandas que van surgiendo en la comunidad”.

En esta línea, agregó: “Se tratan de cuestiones básicas o de las necesidades que surgen, como por ejemplo módulos habitacionales, asistencia de camas, colchones, mercadería y oras cuestiones que hacen el día a día”. 

Además, indicó que la sede se encuentra “en el centro comercial ubicado sobre la calle Masferrer y pasaje Martín Fierro”, más precisamente “al costado de donde funciona los días viernes el PAIPPA”. 

“Estamos a la espera y a la escucha del vecino”, insistió. 

Seguidamente, informó que abarcan “una zona grande que incluye a los barrios La Paz, Venezuela, Vial, San Juan, Villa Lourdes, entre otros”. 

“Articulamos el trabajo con las escuelas, jardines, la comisaría Cuarta, el centro de salud, dependiendo la demanda que tengamos”, cerró.