Ultimas Noticias

Provincialización y Universidad Provincial, dos temas que evidencian el crecimiento de Formosa


El concejal capitalino por el Frente de Todos (FdT), Hugo Cacho García, se refirió a dos importantes temas que competen a la provincia y que son: el desfile por los 67 años de la Provincialización de Formosa y la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca. 

El pasado 28 de junio, Formosa cumplió 67 años de su provincialización, y en este 2022 el marco del festejo estuvo acentuado por el reencuentro en el tradicional desfile que se realizaba todos los años, pero que tuvo que ser suspendido durante dos años por la llegada de la pandemia del coronavirus. 

Es por ello que, según datos recabados por AGENFOR, el edil capitalino decidió enfatizar en la organización previa que hubo detrás de este festejo de gran magnitud, reconociendo que “gracias al arduo trabajo de un tremendo equipo de compañeros se ha logrado una organización que se adaptó a las circunstancias” obteniendo como resultado “un desfile que fue una manifestación popular”.

Asimismo, subrayó que este es un “hito más que importante en nuestra historia” y recordó que “de distintas formas vecinos fueron hasta Buenos Aires a pedirle al entonces presidente Juan Domingo Perón la independencia política, porque querían que nos integren a Nación como provincia y, para ello era necesario que el General los escuchara y viera que los formoseños podían decidir sobre su propio destino”. 

Y continuó: “A partir de ahí, se da la decisión del entonces Presidente de mandar el proyecto de ley al Congreso y que éste lo apruebe”. 

A modo de síntesis esbozó que lo vivido este pasado 28 de junio fue “la  manifestación de hombres y mujeres que siempre participaban y de nuevos ciudadanos que, todos juntos, con compromiso y alegría,  hicieron posible seis horas de desfile”. 

Universidad Provincial

En otro orden, García no pudo dejar de referirse al anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, cuyo proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. 

“A los formoseños nos costó muchísimo tener nuestra propia Universidad Nacional, la independencia en el marco de la enseñanza pública y gratuita y el Gobernador ha manifestado con mucho orgullo que ahora va haber una universidad provincial que tiene que ver con nuestro Modelo, con nuestro desarrollo y que hará hincapié en  lo relacionado con la producción”, explicó.

Al respecto, esbozó con dureza que “dejando de lado algunos que sueñan con el sistema financiero nomás, en el marco del Modelo Formoseño nosotros apostamos a otro tipo de crecimiento, porque  creemos que la producción es el camino por el cual debemos transitar”. 

Finalmente, sostuvo que “el primer mandatario provincial ha tomado como un desafío que el Instituto de Laguna Blanca pase a ser una universidad, para que se pueda diversificar algunas carreras relacionadas con la tecnificación de la producción”, cerró.