Ultimas Noticias

El SIPEC realizó taller de simulación de incidente con víctimas y triaje


Culminaron este viernes 1° de Julio en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada las jornadas de capacitación, llevadas adelante por el Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) denominadas “Respuestas Organizadas en Emergencias Complejas y Desastres”.

Hubo un taller de simulación de incidente con víctimas múltiples y triaje, en las adyacencias del hospital, con la participación de múltiples actores como policías, bomberos, gendarmes y miembros del Ejército. Más de 170 personas participaron de esta actividad.

Con una amplia temática, principalmente orientada a la asistencia en la emergencia pre hospitalaria y un programa intensivo de cuatro días consecutivos, el desarrollo estuvo a cargo de un equipo de capacitadores de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), encabezado por su directora, doctora Gisele Gambetta.

El director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa explicó a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que en principio las jornadas estuvieron destinadas a capacitar al personal del Sistema, pero luego se abrió al público en general y a otros actores que, eventualmente, pueden ser requeridos a participar en situaciones de estas características. Por ejemplo: policías, bomberos; Prefectura Naval, Ejército, Gendarmería Nacional y otras instituciones como Defensa Civil, que también forman parte de la asistencia en la emergencia cotidiana, para lo cual “es necesario estar preparados y capacitados cada vez más”.

En cuanto a la simulación llevada a cabo, explicó que en principio actuaron los bomberos al asistir a un accidente de tránsito de un vehículo con víctimas múltiples, quienes dan seguridad a la escena para el acceso del personal de salud y retiran a las víctimas. Luego la escena se trasladó al puesto médico de avanzada, donde interviene el personal sanitario que catalogan a las víctimas según el grado de urgencia y necesidad de ser trasladadas. La tercera es el traslado de la víctima más complicada en una unidad de traslado de terapia intensiva.

“Desde el inicio en la dirección del SIPEC la idea es la capacitación continua, en una primera instancia tuvimos que postergarla por el brote de COVID del año pasado. Ahora pudimos concretar esta capacitación, además es necesario que el personal se capacite, ya que el gobierno de la provincia puso en esta etapa que tuvimos que vivir todos,  el mejor equipamiento en los distintos niveles de atención. En este caso lo que nos compete es la emergencia pre-hospitalaria, por eso contamos con ambulancias de primer nivel, equipadas con todo lo necesario para asistir a pacientes críticos, es momento de que el personal se capacite para estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Rodolfo Oscar Faillace coordinador docente de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación destacó la cantidad de grupos de respuesta en el taller de simulación que efectuaron, más de 170 personas. 

“Estamos muy contentos porque la idea es intercambiar experiencias y características de cada lugar. Desde la Dirección tratamos de compatibilizar la respuesta multidisciplinaria, y mucho más allá de eso la gestión del riesgo previa que debe hacer cada localidad para saber cómo responder” explicó.

Señaló el funcionario que “son capacitaciones para despertar un poquito esas ganas de juntarse entre todos, hacer simulacros, y seguir mejorando en beneficio de la comunidad”.